Durante la jornada del martes pasado fueron electos Edyn Rafael Zapeta Tzul y Antonio Felipe Tajiboy Pec como representantes titular y suplente del pueblo Maya K’iche’ ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Totonicapán.
Zapeta Tzul es el actual presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones mientras que Tajiboy Pec es el presidente de las 14 comunidades de San Cristóbal Totonicapán.
Ambos líderes comunitarios representarán al sector indígena en el CODEDE de Totonicapán de enero de 2025 a diciembre de 2026.
“Hemos acordado con el presidente de 48 Cantones que trabajemos en coordinación para impulsar proyectos en el departamento que sean de beneficio para nuestras comunidades”, expresó Antonio Tajiboy.
El líder indígena agregó que también velarán por la transparencia en el manejo de los fondos que administra el CODEDE de Totonicapán y denunciarán cualquier anomalía que pueda ocurrir en la asignación y manejo de obras departamentales.
El Consejo de Desarrollo de Totonicapán tiene programado ejecutar en dicho departamento 139 proyectos el transcurso de 2024, para lo cual cuenta con un presupuesto vigente de Q126 millones 124 mil 886, sin embargo, a la fecha solamente ha ejecutado Q23 millones 818 mil 082, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
La elección que debió repetirse
Esta fue la segunda ocasión en la que se eligió a los representantes del sector indígena debido a que la primera elección que se llevó a cabo el pasado 1 de octubre quedó invalidada luego de que se comprobó que la representación titular había quedado en manos de Hever Nicolás Tum Osorio, quien trabaja en el Congreso de la República como asistente del diputado Alberto Eduardo de León Benítez, representante de Totonicapán e integrante del bloque Cabal.
Ante ello las autoridades ancestrales de San Cristóbal Totonicapán impugnaron dicha elección ante el Ministerio de Cultura y Deportes y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) indicando que Tum Osorio violaba el reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el cual establece como requisito que las personas que opten a representar instituciones o sectores no gubernamentales no deben ser servidores públicos, sin embargo, Tum Osorio es un empleado del Organismo Legislativo.
Manfredo Marroquín, socio fundador de Acción Ciudadana, expresó su satisfacción por la repetición en la elección de los representantes del sector indígena en el CODEDE de Totonicapán debido a que “en esta ocasión si fueron seleccionados liderazgos legítimos y se quitó al representante de un diputado que forma parte de una estructura para controlar los proyectos que se manejan en el Consejo de Desarrollo de ese departamento”.
Etiquetas:CODEDE Totonicapán eligen representantes CODEDE Portada Repiten elecciones Representantes CODEDE