Martín Nicolás Segundo es diputado por Huehuetenango de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por segundo periodo en el Congreso. El 30 de septiembre por la noche, su hijo Miguel Nicolás murió de 13 disparos y aunque el caso todavía se encuentra en investigación, el parlamentario adelantó que se trata de “un crimen sentimental”.
Miguel Mateo Nicolás Diego, 32 años, se llamaba el menor de cinco hijos de Martín Nicolás Segundo, quien fue procreado por él y su esposa Eulalia Diego Cristóbal. El pasado martes, cuando asistió a la sesión del Congreso, el parlamentario declaró a algunos medios que el suegro de su hijo es el responsable del asesinato y que ya existe en su contra orden de captura internacional.
“El ataque fue por el suegro de mi hijo. Ellos son los responsables. Claro está el video del Ministerio Público, está claro. Ellos dispararon y mataron a mi hijo. Él tenía sus problemitas de plano con la hija, pero esa no es la solución, matar a una persona”, dijo Nicolás Segundo el martes pasado durante la sesión en el Congreso.
eP Investiga confirmó con el Ministerio Público de ese departamento que sí recibieron una denuncia de Pamela Álvarez en contra de Nicolás Diego el mismo día del asesinato y que las oficinas del MP están ubicadas cerca de donde murió el hijo del diputado en la zona 8 de Huehuetenango.
“Yo realmente no estoy muy seguro de qué fue lo que pasó con mi hijo y con ella, si fue una discusión o un pleito entre ellos, y lo que sucedió es que ellos le quitaron la vida a mi hijo”, señaló el parlamentario.
Una publicación del domingo 6 de octubre en el sitio de noticias en Facebook Barillas al Aire, se informó que Miguel Nicolás golpeó a Pamela Álvarez, su pareja, por lo que ella llegó al Ministerio Público acompañada de su familia para denunciarlo.
“El día de los hechos, Mateo Nicolás le propinó una golpiza a Pamela Álvarez, por esta razón toda la familia se encontraba en la fiscalía de la mujer de Huehuetenango (…) Los videos que circulan en redes no están completos pues Mateo Nicolás, minutos antes del ataque, llegó a la Fiscalía de la Mujer con la intención de agredir e impedir que Pamela Álvarez pusiera la denuncia, inclusive sacó un arma de fuego pues él acostumbraba a estar armado”, se lee en la publicación.
“Después de amenazar a la familia se fue a dar la vuelta a la manzana y al regresar fue cuando todo sucedió, y el hermano de Pamela repelió al hijo del diputado, temiendo que disparara desde adentro del vehículo”, aseguró Barillas al Aire.
En redes sociales circulan dos videos donde se observa a dos hombres, uno de ellos, disparando contra el vehículo en el que se conducía Miguel Mateo Nicolás. Sin embargo, los rostros de los atacantes no se distinguen porque las imágenes fueron detectadas a larga distancia.
Las otras víctimas
El diputado, Martín Nicolás Segundo, ha pasado desapercibido en el Congreso durante los cinco años que lleva ocupando su curul. No es un parlamentario mediático, ni ha propuesto ninguna ley por su cuenta que sea relevante. Incluso durante la reciente elección de magistrados para la Corte de Apelaciones permaneció en su lugar durante casi toda la sesión.
Este año ha integrado la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; la de Migrantes y la de Vivienda. La semana pasada, a pesar de estar de luto, asistió al Congreso para votar en la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia.
El nombre del parlamentario ha sido mencionado alrededor de otros crímenes y fue señalado por familias que describen a los Nicolás Diego como violentos y vengativos. En el reportaje denominado ‘Las tres muertes de la familia Molina Gonón y el hotel de un diputado de la UNE’, que se publicó en agosto del año pasado por el medio digital No-Ficción reveló que el parlamentario fue señalado por los Molina de los asesinatos del padre, la madre y un hermano.
La sospecha surgió a partir de una disputa por una deuda millonaria que Martín Nicolás adquirió con los Molina y las amenazas que ellos recibieron previo a la muerte de sus familiares. Incluso, este año, la bodega del comercial Iris, propiedad de los Molina, fue atacada con armas de fuego.
Otro caso en el que se mencionó al diputado y a uno de sus hijos, Martín Nicolás Diego, conocido como ‘Martincito’, fue luego de la desaparición y muerte de Jennyfer Nineth Rodríguez Monterroso quien trabajó hasta 2020 como secretaria en el departamento de auditoría interna en el Congreso.
Ella desapareció el 5 de julio de 2021, cuando laboraba como secretaria en una oficina particular de Martincito. “Mi hermana desapareció en su trabajo, laboraba como secretaria para el hijo del diputado Martín Nicolás Segundo y ambos no responden las llamadas. No era justo que muriera de esa manera”, declaró Carlos Rodríguez, hermano de la víctima en esa ocasión. El cuerpo de Jennyfer fue mutilado y encontrado un mes después de la alerta Isabel Claudina en un terreno de Villa Canales.
Sin embargo, ni Martín padre, ni Martín hijo fueron investigados por la Fiscalía por los casos de la familia Molina Gonón y el de Jennyfer Rodríguez. En el caso surgido recientemente luego del ataque contra el hijo pequeño del legislador, el MP ha actuado de forma eficiente para esclarecer la muerte de Miguel Nicolás y obtuvo orden de captura internacional contra el suegro, el supuesto asesino.
No a las acusaciones falsas
En el comunicado publicado el sábado pasado, el diputado pidió que no se hagan acusaciones falsas y malintencionadas para dañar su imagen. “Aprovecho esta oportunidad para pedir respeto por el dolor que embarga a mi familia y que no se quiera aprovechar por personas malintencionadas para querer dañar mi imagen pública con acusaciones falsas y sin fundamentos”, manifestó.
El año pasado, durante la realización del reportaje de No-Ficción, Nicolás Segundo mandó a un emisario para intimidar a los reporteros advirtiendo que serían denunciados por difamación si publicaban ese tema sobre él.
Meses después su enviado se disculpó en una audiencia en un juzgado de Paz y dijo que no había sido intención del diputado intimidar a los periodistas de ese medio.
Etiquetas:Asesinato Crímenes Crimren Mateo Diputado Martin Miguel Mateo Portada