Una red conformada por seis empresas y que guardan nexos con los hermanos Exal Miguel y Ludbin Gudiel Córdova Ramos fueron favorecidas por la entidad armada con numerosas adjudicaciones durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Datos obtenidos en el portal de Guatecompras, dan cuenta que las empresas Construcciones Creativas; Chipcom, S.A.; Logística de Ingeniería, S.A.; Grupo Avanza de Guatemala, S.A.; Importadora y Comercializadora Gauzy, S.A.; y Los Restauradores, S.A., vendieron más de Q84 millones al Ministerio de la Defensa Nacional entre los años 2020 y 2023.
Las empresas tienen en común que facturaron al Ministerio de la Defensa por la prestación de servicios de remodelación, venta de material de construcción, pintura, estructuras metálicas, accesorios para instalaciones eléctricas, instalación de aire acondicionado, productos plásticos, destructoras de papeles, cámaras, útiles de oficina, computadoras, repuestos para vehículos, entre otros.
Exceptuando los contratos otorgados por parte del Ejército a la empresa Construcciones Creativas, destaca que el resto de la red de empresas obtuvo la mayoría de sus adjudicaciones bajo la modalidad de compra de baja cuantía, la cual de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado permite adquisiciones de bienes, suministros, obras y servicios hasta un máximo por Q25 mil.
Del grupo de empresas, la que más facturó a Defensa Nacional fue Construcciones Creativas. Dicha entidad obtuvo Q75 millones 109 mil 581.36 en adjudicaciones con la entidad armada de 2020 a 2023.
Chipcom, S.A., que ganó Q8 millones 866 mil 795 en contratos con el Ejército. Le sigue Logística de Ingeniería, S.A., que obtuvo Q5 millones 428 mil 487.66. La entidad Grupo Avanza de Guatemala, S.A., fue beneficiada con Q1 millón 308 mil 162.13, Los Restauradores, S.A. ganó Q1 millón 202 mil 939.02 e Importadora y Comercializadora Gauzy, S.A., obtuvo Q1 millón 192 mil 548.59.
Los nexos
Construcciones Creativas es una empresa individual propiedad de Exal Miguel Córdova Ramos, un antiguo empleado de Óscar Guillermo Ramos Soberanis quien fue acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de formar parte de la estructura de plazas fantasma que existió en el Registro de Información Catastral (RIC) durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Investigaciones realizadas por elPeriódico en 2021 y 2022 revelaron que en los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) las cuotas patronales de Exal Córdova fueron pagadas por Ramos Soberanis desde diciembre de 2013 hasta julio de 2021 cuando fue revelado el vínculo entre ambos.
En 2018, la CICIG junto al MP presentaron el caso denominado Plazas Fantasma en el RIC, en el que evidenciaron la forma en que funcionarios y allegados al Partido Patriota (PP) utilizaban dicha entidad como una caja chica.
Por su parte, la entidad Chipcom, S.A., ha tenido la representación legal de Exal Miguel y de su hermano Ludbin Gudiel Córdova Ramos.
Los hermanos también han tenido nombramientos como representantes legales de las empresas Importadora y Comercializadora Gauzy, S.A.; Logística en Ingeniería, S.A.; y en Los Restauradores, S.A.
En tanto, Ludbin Gudiel Córdova Ramos ejerce en solitario la representación de Grupo Avanza de Guatemala, S.A.
Otro nexo que une a esta red de empresas son los domicilios registrados en Guatecompras. Por ejemplo, las entidades Construcciones Creativas, Importadora y Comercializadora Gauzy, S.A, y Logística de Ingeniería, S.A. tiene registrada como sede la 1 avenida A, 1-15 zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
Mientras que las entidades Chipcom, S.A. y Grupo Avanza de Guatemala, S.A., registran que su sede se encuentra en la 3 calle, Pinares de San Cristóbal 16-94 Sector 2 de la zona 8 de Mixco.
Finalmente, la contabilidad de todas las empresas vinculadas a los hermanos Córdova Ramos es manejada por Diego Alonso Alejos Mendoza, según consta en los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Defensa asegura que Contrataciones cumplen con la Ley de Contrataciones
Consultada al respecto, Ann Marie Argueta, vocera del Ejército indicó que “el Ministerio de la Defensa Nacional para la adquisición de un bien, obra o servicio, cumple con la Ley de Contrataciones del Estado, el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, las Normas para el uso del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, y el Manual de Normas y Procedimientos de Adquisiciones y Contrataciones del MDN. Asimismo, en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado estipula cuales son las prohibiciones que tienen los oferentes para participar”.
El politólogo, Renzo Rosal, señaló que “históricamente el Ejército ha privilegiado la opacidad en el manejo de sus finanzas”.
“Veo la existencia de patrones preocupantes alrededor de estas empresas que se incrustaron como proveedores en el Ministerio de la Defensa. Sería oportuno que la Contraloría General de Cuentas revise si en los contratos concedidos existen relaciones de compadrazgos, sobreprecios o mala calidad de los productos adquiridos sobre todo en las compras de baja cuantía que son tan difíciles de fiscalizar”, expresó Rosal.
Etiquetas:Adjudicaciones Contratos Ejército Facturación millonaria Portada