Una Junta de Licitación integrada por empleados del Ministerio de la Defensa Nacional adjudicó la semana pasada un contrato por Q992 mil 767.80 a la empresa Construcciones Creativas, propiedad de Exal Miguel Córdova Ramos.
La entidad fue contratada para realizar trabajos de mantenimiento y reparación de módulos habitacionales que se encuentran en la compañía de Policía Aéreo Militar del Comando Aéreo del Sur “Mario René Vásquez Maldonado” ubicada en el kilómetro 189 de la carretera que conduce a Puerto de Champerico, Retalhuleu.
La vocera del Ministerio de la Defensa, Ann Marie Argueta, comentó que “cuando el Ministerio de la Defensa Nacional adquiere un bien, obra o servicio, cumple con la Ley de Contrataciones del Estado, el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, las Normas para el uso del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, y el Manual de Normas y Procedimientos de Adquisiciones y Contrataciones del MDN. Asimismo, en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado estipula cuales son las prohibiciones que tienen los oferentes para participar”.
Las especificaciones técnicas del evento establecen que la empresa ganadora de la licitación deberá realizar trabajos de reparación y remozamiento al almacén, módulos habitacionales y sanitarios de la instalación militar.
Se estipula que es necesario un cambio de las láminas en el techo, instalación de cielo falso, colocación de piso cerámico, mantenimiento a los muros, pintura de paredes, que se mejore la iluminación interna y externa de los módulos habitacionales.
También se esperan mejoras en los baños para hombres y mujeres con la instalación de piso antideslizante y cambio de pilas, lavamanos, duchas, inodoros y mingitorios.,
Vínculo con acusado por CICIG
Exal Córdova es un antiguo empleado de Óscar Guillermo Ramos Soberanis quien fue acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de formar parte de la estructura de plazas fantasma que existió en el Registro de Información Catastral (RIC) durante el gobierno de Otto Pérez Molina.
Investigaciones realizadas por elPeriódico en 2021 y 2022 revelaron que en los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) las cuotas patronales de Exal Córdova fueron pagadas por Ramos Soberanis desde diciembre de 2013 hasta julio de 2021 cuando fue revelado el vínculo entre ambos.
En 2018, la CICIG junto al MP presentaron el caso denominado Plazas Fantasma en el RIC, en el que evidenciaron la forma en que funcionarios y allegados al Partido Patriota (PP) utilizaban dicha entidad como una caja chica.
A Óscar Guillermo Soberanis Ramos se le acusó de peculado por sustracción, debido a que fue contratado en el RIC pero parte del dinero cobrado fue entregado a Sara Isabel Torras Trujillo de Baldetti, cuñada de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.
Los investigadores encontraron depósitos de Ramos Soberanis a las cuentas bancarias de la esposa de Mario Baldetti quien utilizaba los fondos para gastos personales.
Contratos con Giammattei
De acuerdo con los registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras la entidad Construcciones Creativas ha ganado Q82 millones 353 mil 188.18 de 2013 a la fecha.
De esa cifra la empresa propiedad de Exal Córdova ganó con el Ministerio de la Defensa al menos 40 contratos que suman Q70 millones 927 mil 816.87 entre 2020 y 2023, durante la administración de Alejandro Giammattei. Los contratos asignados en esos años por el Ejército fueron emitidos por trabajos de mantenimiento y reparación a distintas instalaciones de la institución armada.
Durante el transcurso de este año, el Ministerio de la Defensa ha adjudicado seis contratos por un monto de Q2 millones 709 mil 682.55 a Construcciones Creativas para realizar también remodelaciones a las oficinas militares. Adicionalmente, el Ejército también ha entregado otros Q598 mil 827.02 en compras de baja cuantía a la empresa de Córdova Ramos, suma que totaliza Q3 millones 308 mil 509.57 cancelados a Construcciones Creativas.
Durante este año, Construcciones Creativas, también ha recibido contratos por remodelaciones y remozamientos por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“Las redes de corrupción siguen operando y actuando aún con el nuevo gobierno”
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, comentó que los contratos asignados por el Ministerio de la Defensa a la empresa Construcciones Creativas propiedad de Exal Miguel Córdova Ramos resultan “suspicaces”.
“Es suspicaz que en un rubro como lo es el de remodelaciones y reparaciones donde existe mucha competencia, el Ejército termine casi siempre adjudicando al mismo proveedor. Eso solo da lugar a pensar que pueden existir arreglos que incluso trascienden gobiernos”, indicó Marroquín.
Agregó que la vinculación de Córdova Ramos con Óscar Guillermo Soberanis Ramos procesado en el caso Plazas Fantasma en el RIC solo evidencia que “las redes de corrupción siguen operando y actuando aún con el nuevo gobierno”.
Etiquetas:Baldetti Ejército Plaza fantasma Portada RIC Sara Torres