Foto: Archivo/Ministerio de Cultura y Deportes
Desde un pequeño salón, ubicado en el segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura, se transmite en la actualidad la señal (104.5 FM) de Radio Faro Cultural. Esta ubicación temporal de la radiodifusora del Ministerio de Cultura y Deportes se debe a la renovación del sistema eléctrico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde ha tenido su sede desde 1986.
Esta circunstancia estuvo a punto de detener las transmisiones de la radio que el 2 de octubre cumple 75 años. Sin embargo, su personal logró reestablecer su señal y la estación solo estuvo cuatro horas fuera del aire, mientras se hacía el traslado al palacio. En la actualidad, su programación se transmite en diferido. Sin embargo, a partir del 27 de enero su audiencia podrá comenzar a experimentar algunos cambios en sus contenidos, a través de nuevas producciones que reflejan la visión de las nuevas autoridades.
Edson Lozano, titular de la Dirección de Comunicación Social y Difusión Cultural de la cartera de Cultura, señala que, además del noticiero cultural, y las cápsulas informativas y educativas que ya se difunden, se abrirán espacios para la inclusión del trabajo de artistas musicales que normalmente no tienen cabida en otras estaciones y que hasta el momento tampoco la habían tenido en Radio Faro. “A mí me gusta la música clásica, pero a mi parecer, la mayoría de esta es europea, y de alguna forma, la radio debe ser también un reflejo de la cultura y el arte del país”, expresa Lozano.
El director asegura que, siendo Radio Faro Cultural Patrimonio Cultural de la Nación, todos los cambios que se han puesto en marcha y los que se harán en los próximos meses fueron consultados a la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del ministerio, el cual ha dado su visto bueno para que se introduzcan estos nuevos espacios que significarán más apertura a la música y el arte nacional.
En la actualidad, el personal de Radio Faro Cultural, produce y transmite la programación desde un pequeño espacio en el Palacio Nacional de la Cultura.
Nuevas sonoridades
Lozano indica que se abrirá un espacio de dos horas, en el que se mostrarán proyectos musicales variados de músicos y cantantes guatemaltecos. Para cumplir con ese propósito, la radio ya lanzó una convocatoria dirigida a los artistas musicales que deseen hacer sus propuestas. A cargo de la selección y clasificación de la música que se difundirá en ese espacio estará el periodista musical Jorge Sierra.
Sierra explica que la música académica seguirá siendo parte importante de la programación. Sin embargo, además de las obras tradicionales, también en ese ámbito se incluirán propuestas más actualizadas. “Ahí el criterio es actualizar el material con nuevas composiciones que no habían sonado en la radio”, añade.
El experto señala que se darán a conocer propuestas nacionales, se contará con espacios específicos para géneros como el hip-hop, del que indica, es un movimiento bastante fuerte. “Es una tribu urbana muy poderosa y organiza festivales… Yo hice un recuento de más de 200 piezas guatemaltecas de hip hop. Además, hay artistas guatemaltecos que viven en el extranjero que están haciendo trabajos muy interesantes”, explica.
Uno de los programas que se presentarán será Democracia sonora. En ese espacio, se darán a conocer composiciones que no tienen una clasificación tan específica. “Hay música guatemalteca que no se sabe si meterla dentro de lo folk, lo electrónico o la balada. Entonces, entrará en Democracia Sonora”, acota Sierra.
El rock también tendrá un lugar porque, como indica Sierra, este género ha tenido un nuevo impulso tant a nivel nacional como mundial. “Dentro del registro de estadísticas en Estados Unidos el rock subió casi un 60% en las preferencias a comparación del año anterior. Está volviendo no solo aquí, sino en otros países”, anota el experto. Expresa que hay muchos grupos de rock guatemalteco en distintos departamentos. “De hecho, tengo registrados como cinco bandas mayas de rock”, enfatiza.
Otro segmento en el que ya se trabaja es el de biografías, en donde se presenta la vida y obra de valores artísticos nacionales, a través de entrevistas. Siguen dentro de la programación espacios como el Radio Teatro, que dirige Lucky Castellanos, el cual, según Sierra se buscará enriquecer con mayor variedad de obras. También se presentan segmentos de Radio Francia, que tiene programas en donde también registran la cultura latinoamericana.
La Marimba seguirá teniendo los espacios que se transmiten tanto en la mañana como a medio día. Pero según Sierra, por la mañana se presentará una visión más actualizada de ese instrumento, incluso con innovaciones que se dan en países como Alemania y Japón. Por la tarde, seguirá incluyéndose las melodías clásicas del repertorio ejecutadas por el Instrumento Nacional.
Hamilton Barrios, quien también forma parte del staff de la radio, destaca que la oportunidad que se le brinda a los artistas a través de una convocatoria abierta, busca ser una innovación que ayudará a abrir la brecha para incluir a jóvenes talentos guatemaltecos.
Algunos usuarios de las redes sociales del ministerio que han visto las convocatorias se han pronunciado contra los cambios. Tal es el caso de Luis González-Arocha, quien señaló, a través de Facebook, “Me parece un error tratar de atraer audiencia de esta manera. En su lugar debieran regresar a los orígenes y mejorar la calidad de la programación de música académica, para lo demás está la TGW y los jóvenes tienen las redes sociales con mayor alcance”. En la misma línea opina Francisco Cetina, quien anotó: “Es de las pocas radios especializadas en música clásica y académica, además de ser Patrimonio Cultural de la Nación. Creo que el integrar “música emergente” o “música popular” es un error. Respetemos y conservemos el patrimonio”.
Otros usuarios han defendido la idea de la inclusión de nuevas propuestas. Elso Cabrera comentó en respuesta a otro miembro de la audiencia que protestaba contra las decisiones tomadas: “Todos tienen derecho a expresar su talento. Por pensamientos como el suyo tan primitivo y arraigado muchos jóvenes prefieren migran a otros países a buscar oportunidades porque en el suyo solo critican y no apoyan”.
La calidad y la cobertura
Lozano asevera que durante la administración anterior no se le había prestado mantenimiento ni a las antenas ni a los aparatos de transmisión. “La radio estaba desactualizada. Encontramos varias deficiencias”, asegura. A partir del diagnóstico efectuado se decidió implementar equipo tecnológico. “Ya adquirimos la mayoría de los equipos que reemplazarán lo que había en la radio. Esperamos hacer una remodelación completa de las cabinas de estudio y transmisión”.
La mayor parte de los equipos se adquirió el año pasado a través de ampliaciones presupuestarias. Una de las adquisiciones es una nueva consola de transmisión que es para mejorar tecnológicamente el sonido y los micrófonos de distintos tipos.
Entre los planes también se tomará en cuenta las instalaciones de la radio. “Queremos poner aire acondicionado y nuevo mobiliario”, detalla Lozano. Agrega que ni los estudios de transmisión ni de producción cuentan con sistemas aislantes de sonido. Todas estas readecuaciones deberán realizarse cuando concluyan los trabajos en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, lo que está previsto para marzo.
El funcionario comenta que ya se le dio mantenimiento al área donde está el transmisor y la antena (que fueron cambiados en diciembre de 2017) en el Cerro Alux. Señala que también se realizan estudios para hacer mejoras de infraestructura para resguardar mejor los equipos que se encuentran ubicados en ese cerro. Indica que estos cambios de infraestructura y equipos llevarán todo el año. También se tienen planes para mejorar los archivos de música clásica ya existentes, porque comenta que lo que ahora se escucha son digitalizaciones de vinilos, por lo que el sonido no tiene la calidad necesaria. Para esto, esperan contar con apoyo de algunos países con los que ya se han establecido contactos.
Añade que, el sonido ya ha empezado a mejorar, porque ya se adquirió una interfase de audio (que son los sistemas que trasladan el sonido de la computadora a la transmisión) y se espera adquirir dos más.
Otro de los grandes desafíos es la cobertura de la radio, debido a que por el momento, la radio solo tiene autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) para operar en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez aunque, gracias a los cambios que se hicieron en 2017, la señal es captada en municipios de Sololá y Quetzaltenango.
Lozano afirma que entre los planes que se tienen está convertir la estación en multimedia y para ello se están adquiriendo computadoras y consolas, cámaras para hacer streaming. “Queremos aumentar la programación en vivo”, indica el vocero.
El director refiere que en cuanto a producción de espacios, se buscará realizar transmisiones en directo de conciertos, tales como los llamados Toques desde el Guacamolón, que empezaron a realizarse desde el año pasado. Además, para cumplir con la misión de difundir el arte nacional, también se espera poder ofrecer la producción de la música de los artistas que requieran apoyo.
El trayecto y las dificultades
La historia de Radio Faro Cultural ha sido de sobrevivencia. Fue fundada el 2 de octubre de 1950 en las instalaciones de la desaparecida empresa de aviación Aviateca. Precisamente por eso se le nombró al principio como Radio Faro Aviateca. Los creadores del concepto fueron el coronel Gonzalo Yurrita y el ingeniero Jack Whitehead. En 1973 fue adoptada por el Ministerio de Educación, y posteriormente, con la creación del Ministerio de Cultura y Deportes, fue trasladada al despacho superior de esa cartera.
En su trayecto ocupó diversas sedes como el edificio Colomer. Después del terremoto de 1976, estuvo en Pamplona, zona 13. Más adelante en unas oficinas en la la 15 calle entre 13 y 14 avenida de la zona 1. Posteriormente en la 10ª. calle y avenida Reforma zona 10 y antes de ser trasladada al Teatro Nacional en 1986, ocupó un espacio en la 3ª calle y 9ª avenida de la zona 1.
En 1997, a través del Acuerdo Ministerial número 634-97, del Ministerio de Comunicaciones, transporte y obras públicas le asignó al Ministerio de Cultura y Deportes la frecuencia 104.5 Mhz para la que entonces ya se llamaba Radio Faro Cultural. Esa frecuencia se entregó por 50 años a partir de la fecha de dicho acuerdo ministerial.
En 2005 la radio fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. A pesar de ello, su presupuesto siempre fue limitado al punto que en 2012 salió del aire por unos días debido a una deuda con la Empresa Eléctrica. Entre 2016 y 2019 se realizaron algunas mejoras en sus instalaciones, que incluyeron la creación de un museo en los que se resguardaron acetatos, cintas y elementos antiguos de transmisión.
Tiempo de celebrar
Mynor Martínez, subdirector de Comunicación Social y Difusión Cultural del ministerio, indica que además de las mejoras que ya se han puesto en marcha, se tienen previstas 14 actividades conmemorativas de los 75 años de Radio Faro Cultural. Entre ellas una exposición de las piezas del museo de la radio en el Palacio Nacional de la Cultura, conciertos y presentaciones especiales que se anunciarán a través de las redes sociales de la cartera.
Etiquetas:Cambios en Radio Faro Cultural Ministerio de Cultura y Deportes Patrimonio Cultural de la Nación Portada Radio Faro Cultural