El color de la poseía: el encuentro de las sensibilidades de Ak’abal y González-Goyri

El libro, editado por Piedrasanta, retrata un poderoso encuentro artístico entre dos de las figuras más relevantes de la literatura y la plástica del país, y forma parte del legado que dejó la conmemoración del centenario de Roberto González-Goyri en 2024.

Ana Lucía Mendizábal

enero 5, 2025 - Actualizado enero 4, 2025
Inspirado en el poema del mismo nombre de Humberto Ak'abal, Jaguar es la pintura de González-Goyri con la que se ilustra la portada del libro editado por Piedrasanta.

Absorto, pero, sobre todo, conmovido, Humberto Ak’abal (1952-2019) observaba las obras pictóricas que ​ Roberto González-Goyri (1924-2007) había creado a partir de algunos de sus poemas. No podía creer que el artista visual hubiera traducido en pinceladas sus versos. El poeta había llegado esa mañana de octubre de 2007 a la casa de González-Goyri, ubicada en la zona 2, en atención a una invitación que con carácter de urgencia le había dejado el pintor, mientras él estaba en el extranjero.  

Ak’abal sabía de la grandeza del pintor y escultor, pero apenas habían cruzado palabras en una ocasión anterior, cuando González-Goyri se acercó a saludarlo en una Feria del Libro en Madrid. Así que no podía imaginar qué tanto sus poemas habían tocado la sensibilidad del artista. Pero así fue, González-Goyri lo había invitado para mostrarle lo que sus escritos habían motivado en él y para proponerle realizar una exposición con los frutos de esa inspiración en la que el poeta sería el invitado de honor.

Ese proyecto no se concretó, porque apenas poco más de un mes más tarde, González-Goyri falleció. Sin embargo, la fusión de los versos de Humberto Ak’abal, quien murió en 2019, con las piezas pictóricas realizadas por González-Goyri inspirado en ellos se encuentran ahora reunidos en el libro El color de la poesía, editado por Piedrasanta.

En un artículo publicado por eP Investiga acerca del Centenario de González-Goyri , Carolina González, hija del pintor, relata que luego del fallecimiento de Ak’abal,  su familia se puso en contacto con Mayuli, gracias a la relación que Irene Piedrasanta tenía con ella y se maduró la idea de una publicación. 

La obra, que forma parte de la colección Rizoma, no solo presenta las imágenes y los versos de estos dos artistas, sino también cuenta con los relatos y reflexiones del propio Ak’abal acerca del encuentro. “¡Nunca imaginé que un maestro de la estatura de González-Goyri encontrara en mi trabajo material de inspiración!”, confesó con modestia el reconocido literato en uno de los textos del libro, que fue presentado en 2024.

Los textos del libro aparecen en kaqchikel, español e inglés.

De magnífica manufactura, el libro ofrece como introducción La luz y la palabra, un texto del poeta Javier Payeras, quien además de presentar su perspectiva del encuentro de los dos protagonistas, desvela algunas infidencias de lo que él conversó con Ak’abal, quien en alguna ocasión le comentó que le resultaba difícil creer  que su poesía hubiera sido publicada porque, según carecía de palabras pomposas, a lo que Payeras, según cuenta le respondía “la perfección sucede donde nada falta y nada sobra”.

Entre los poemas de Ak’abal que se encuentran en el libro se cuentan Jaguar, Venado, Vuelo, Ovejera, En el suelo, Aullido, Los Santos y Canto del agua.

Sin duda alguna este ejemplar, cuyos textos se encuentran en kaqchikel, español e inglés, es una opción para quienes reconocen que la belleza en su estado puro es capaz de trascender las fronteras de las distintas disciplinas artísticas.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?