Efemérides de Batres Montúfar

La ausencia de conmemoración de efemérides de personajes históricos de la cultura y de sucesos trascendentales por parte del Ministerio de Cultura refleja una preocupante carencia en su misión fundamental de preservar y promover la memoria histórica y la identidad nacional.

Jaime Barrios Carrillo     julio 7, 2024

Última actualización: julio 6, 2024 4:43 pm

¡Oh patria, cara patria! disimula/ sí tus llagas no riego con mil llanto.

José Batres Montúfar

El historiador Mauricio Chaulón realiza periódicamente recorridos por el centro histórico. Busca placas conmemorativas en la zona uno para un registro de memoria histórica. Y me envía una encontrada en el parque Colon que refiere al primer centenario de la muerte de José Batres Montúfar.

La placa está colocada en donde ahora hay una funeraria: 8a calles entre 11 y 12 avenidas. Fue la casa donde vivió y murió el gran poeta hispanoamericano del siglo diecinueve José Batres Montúfar, hoy bastante olvidado en Guatemala. No deja de ser paradójico que su antigua casa haya sido sustituida por una construcción donde ahora funciona una funeraria. Pareciera que a Batres le enterraron hasta su casa. 

Aquí vivió y murió José Batres Montufar reza el texto en la placa. Llama la atención las menciones de «Gloria de Guatemala» y «Máximo poeta crítico humorista de Hispanoamericana». Y algo peculiar es que la placa haya sido puesta por «Las entidades culturales del país». Estamos en el año 1944, el 9 de julio. Se celebró el centenario del fallecimiento el mismo año de la Revolución de Octubre.

La ausencia de conmemoración de efemérides de personajes históricos de la cultura y de sucesos trascendentales por parte del Ministerio de Cultura refleja una preocupante carencia en su misión fundamental de preservar y promover la memoria histórica y la identidad nacional. Sin estas celebraciones y reconocimientos, se pierde la oportunidad de educar a la población sobre las raíces culturales y los hitos que han moldeado la nación, lo que contribuye a una desconexión generacional y a una identidad nacional debilitada. Este olvido institucional no solo ignora el legado de quienes han influido significativamente en la historia del país, sino que también priva a la sociedad de referentes esenciales que pueden inspirar valores, cohesión y un sentido de pertenencia compartido.

Lo menos de esperar sería en el caso de Batres de que se llevaran flores, que llegaran profesores y estudiantes a rendirle homenaje y sobre todo que se leyeran sus versos en ese lugar de la placa frente a la funeraria en el parque Colón. Ingrata Guatemala con la cultura y los poetas: encierro, destierro o entierro como señalaba el poeta Alfonso Orantes. Habría que agregar el olvido a la trilogía de Orantes para los poetas en Guatemala.

Conviene recordar de José Batres Montúfar lo dicho el crítico literario español Marcelino Menéndez y Pelayo (1856-1912) de que Batres Montúfar había escrito el madrigal más perfecto de la lengua castellana, el Yo pienso en ti.

Otro crítico literario español del periodo de entre siglos 19 y 20, Francisco Blanco García (1864-1903), autor de la obra intitulada La Literatura Española en el Siglo XIX resalta lo siguiente:

“Por lo que hace a los poetas del siglo actual y que han escrito en castellano, no es posible olvidar a don José Batres Montúfar —1809-1844— nacido también en Guatemala, hombre de erudición y gusto nada comunes, de vivo y chispeante ingenio.”

La trilogía de literatos españoles decimonónicos que resaltaron la obra de Batres se completa con Juan Varela (1824-1905), del cual el crítico británico Gerald Brenan ha afirmado que fue el mejor crítico español del siglo 19 después de Meléndez y Pelayo. Varela en Cartas Americanas lo siguiente:

“No cabe duda de que Batres Montúfar, es en su género, uno de los mejores poetas del habla castellana, así por su estilo suelto como por su amplio dominio en la rima, por los que pudiéramos llamar sus caprichos métricos, y por ese inimitable estilo descriptivo, que muy pocos pueden igualar.”

La placa conmemorativa ha tomado las palabras de Menéndez y Pelayo: “Don José Batres Montúfar es la verdadera gloria de Guatemala… Ni a Heredia, ni a Bello ni a Olmedo se les hace injuria con poner cerca de sus nombres el de este contemporáneo suyo, cultivador de una poesía tan diversa, pero no menos exquisita en su género.”

Por su parte, José Martí resalta a Pepe Batres como el gran poeta de Guatemala. Algo que ampliaría décadas después el gran latinoamericanista dominicano Pedro Henríquez Ureña afirmando de Batres que era “El mejor de los poetas dotados del don del humor”.

Del uso del humor y la ironía en la obra de Pepe Batres Montúfar señaló Rubén Darío:

“Las octavas de Batres Montúfar ríen solas. Ya se miran, al leerle, las pelucas empolvadas de los nobles de Santiago de los caballeros, las damas con sus trajes á la española, y las cabalgadas de los días de alegría y jolgorio.”

Corta e intensa fue la vida de Batres Montúfar, como buen romántico del siglo 19. Escribió, luchó y amó. Una especie de Byron del trópico.

Resulta lamentable que buena parte de la obra se perdiera por negligencia de la familia después de su muerte. Su legado lírico poético fue posible por la labor de rescate realizada por José Milla y Vidaurre de poemas y textos publicados en periódicos donde Batres aplicó el humor y la ironía para criticar a la sociedad de su época. Y dejó escrita la obra Tradiciones de Guatemala que es un tríptico con los títulos de Las falsas apariencias, Don Pablo y El relox a los cuales Rubén Darío dio el rango de joyas de la literatura del continente. Milla resalta la capacidad ensayística de Batres que sabe combinar el humor con la ironía, afirmaba:

“¡Con cuánta verdad pinta las antiguas costumbres, y so pretexto de censurarlas, acomoda útiles lecciones para la edad presente! La educación sobre todo merece su atención principalmente, y la recomienda y hace ver su necesidad en la ridícula pintura de sus personajes.”

En 1962 el académico y traductor del Popol Vuh Adrián Recinos publicó un volumen con las poesías reunidas de Batres Montúfar. Al escritor y académico Mario Alberto Carrera se debe la publicación José Batres Montúfar, Obras Completas editada y distribuida por Piedrasanta. Debe resaltarse también el esfuerzo realizado por la Editorial Cultura en 2021 para una nueva la publicación de las poesías de Batres en una edición al cuidado del poeta y editor Francisco Morales Santos, en ocasión del Bicentenario de la Independencia después de lo cual el desgobierno del mal recordado Giammattei tuvo la injusta y disparatada ocurrencia de retirarle a Morales Santos sus atribuciones en aquel miserable Ministerio controlado por un amigo de Miguelito que demostró pronto ser un experto en anticultura. Como siempre ha reinado la ignorancia institucionalizada y en palabras del mismo Batres Montúfar: “Más de un Gobierno, más de un diputado, en vez de hacerte bien te hicieron guerra.”

Urge recuperar a José Batres Montúfar. Pensando de manera proactiva acudimos a la esperanza de que el Ministerio de Cultura reaccione ante esta efeméride de José Batres Montufar, deseando que no se cumpla la premonición del mismo Batres expresada en uno de sus versos en El Relox:

«Aquel poeta de feliz memoria:/ y yo en mi narración lo manifiesto/ poniendo a punto de alcanzar victoria/ al que dos meses antes, salvo yerro,/ hemos visto tratado como un perro

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?