Jose Rubén Zamora tras su llegada a Torre de Tribunales. Foto: Carlos Alonzo
La audiencia de este día se realizó sin la presencia del MP y los querellantes, quienes no asistieron a pesar de que el Tribunal notificó con el tiempo estipulado en ley.
Las medidas dictadas a favor de Zamora contemplan el arresto domiciliario, pero el periodista no tendrá permitido desplazarse a otros lugares que no sea el departamento de Guatemala.
Otra de las medidas dictadas es someterse al cuidado y vigilancia de una persona, que en este caso será el exprocurador de los Derechos Humanos, Jorge de León de Duque, quien deberá presentar a Zamora en cualquier momento ante el Tribunal.
La siguiente medida sustitutiva es la obligación de presentarse cada 15 días ante el MP para el control biométrico.
También tiene prohibido salir del país sin previa autorización, la defensa de Zamora comentó que actualmente tiene retenido su pasaporte y quedará en resguardo el Tribunal.
La quinta medida sustitutiva es que no puede concurrir a determinados lugares, ni comunicarse con las personas que están vinculadas a este proceso. La sexta y última medida sustitutiva es el pago de una caución económica de Q15 mil.
“Considera el Tribunal que con estos medios probatorios que nos acompañaron, los argumentos que realizaron cada uno de los sujetos procesales, en especial lo que argumentó el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN), sin ser más importante, en cuanto a que el Estado de Guatemala tiene compromisos tanto nacionales como internacionales al momento de suscribir un pacto o una convención”, dijo el Tribunal.
La PGN argumentó que la prisión preventiva se había extendido demasiado en este caso y remarcó que Guatemala está bajo fiscalización de dos organismos de las Naciones Unidas por las detenciones arbitrarias, uno de estos es el del periodista.
La defensa de Zamora indicó que ya no existían precedentes que podrían obstruir la investigación en este caso, además de que el acusado se ha comprometido a cumplir con lo que se dicte el Tribunal.
Esta es la segunda ocasión que el Tribunal otorga medidas sustitutivas a Zamora, pero el primer fallo fue anulado por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, tras una apelación presentada por el MP y la Fundación Contra el Terrorismo.
Zamora dijo a los medios de comunicación que a pesar de la situación se siente en “absoluta libertad” e indicó que le hace falta ver a su familia.
Excusa del MP
El Tribunal recibió a las 12:32 horas de este lunes una excusa firmada por la fiscal Leonor Morales, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en la cual señalaban que era “materialmente imposible” asistir a la audiencia.
“Este Tribunal entiende que no es una excusa válida para no presentarse a esta audiencia, en esta ocasión que fueron debidamente notificados”, indicó el Tribunal, que no aceptó la excusa del MP.
El Tribunal indicó que se deberá emitir una comunicación a la fiscal general para que se tomen las medidas pertinentes por la “falta de debida diligencia” de la FECI, al no presentarse a una audiencia en la que estaban notificados.
En horas de la mañana de este lunes, el Tribunal emplazó al MP para que en una hora se presentaran a la audiencia, lo cual no ocurrió. Raúl Falla, abogado defensor de Ronald García Navarijo, tampoco se presentó a la audiencia, como querellantes.
Zamora deberá continuar en prisión preventiva, debido a otro caso que el MP abrió en su contra por obstrucción de justicia y documentos falsificados, el cual no ha avanzado.
Etiquetas:Casos Guatemala Jose Rubén Zamora Justicia Ministerio Público Portada