Zamora hijo señaló que sostendrán una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, a quien le mostrarán un documento de más de 100 páginas que se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el cual se constatan los abusos y arbitrariedades que se han dado en el proceso en contra del periodista.
“Estamos pidiendo que lleguemos a un acuerdo amistoso, lo que él tiene el poder de aprobar, con eso el equipo legal va a hacer lo necesario para que él quede en libertad y lo declaren inocente”, dijo José Carlos Zamora.
Además, dijo que el caso contra su padre es un ataque a la democracia y que eso se vio en los últimos dos gobiernos, principalmente en el mandato del expresidente Alejandro Giammattei, debido al desmantelamiento sistemático de las instituciones democráticas.
A pesar de las adversidades, José Carlos Zamora dijo que se han sentido apoyados por los periodistas, ciudadanía y comunidad internacional, además de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras.
“Eso nos reconforta y nos ha dado fuerzas”, afirmó José Carlos Zamora, e indicó que su padre es “admirable” y “resiliente”.
Un caso emblemático
Artur Romeu, director de Reporteros Sin Fronteras para las Américas, aseguró que el caso de Jose Rubén Zamora es emblemático y que se ha vuelto un “monumento de la lucha por la defensa de la libertad de prensa”, no solo en Guatemala, sino en todo el mundo.
Romeu señaló que es fundamental que se libere a Jose Rubén Zamora, como parte de un esfuerzo de “normalidad democrática”.
“Se ha vuelto realmente un símbolo, un monumento de la defensa de la libertad de prensa en el mundo y esperamos que podamos tener su liberación pronto”, dijo.
Además, calificó como “prolongamiento cruel” el hecho de que sus audiencias se suspendan y señaló que la prisión preventiva en la que está sometido “ya no tiene lugar”.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Caso Zamora CIDH Guatemala Jose Rubén Zamora Portada Reporteros Sin Fronteras