Según Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, Zamora está siendo perseguido por ejercer su derecho a la libertad de expresión a través de sus labores periodísticas de investigación y denuncia de la corrupción. Piquer destacó que Zamora es una víctima de la estrategia de persecución política llevada a cabo por el Ministerio Público y el Organismo Judicial y afirmó que no debe pasar ni un día más en la cárcel.
Amnistía Internacional sostiene que la prolongada detención arbitraria y los procesos penales infundados contra Zamora no solo violan sus derechos humanos, sino también buscan coartar la libertad de expresión en Guatemala.
La organización insta a las autoridades guatemaltecas a liberar a Zamora inmediatamente en cumplimiento de sus compromisos en materia de derechos humanos.
En el pronunciamiento destacan que en marzo de 2024, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria también reconoció esta captura como arbitraria y exigió su liberación.
Los abogados de Zamora han alertado a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura acerca de las condiciones de detención del periodista. Amnistía Internacional ha documentado numerosas violaciones a los derechos humanos de Zamora, incluyendo el derecho a un juicio justo y a una defensa adecuada.
Hasta hoy, 1 de agosto de 2024, el periodista Zamora lleva 734 días preso. El fundador y presidente de elPeriódico, fue arrestado el 29 de julio de 2022 bajo cargos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, y posteriormente se enfrentó a una segunda causa por obstrucción a la justicia. A pesar de haber sido condenado a seis años de prisión en junio de 2023, la Corte de Apelaciones anuló la sentencia en octubre del mismo año, ordenando un nuevo juicio que aún no se ha llevado a cabo.
El segundo caso ha sido dilatado, suspendiendo al menos 10 veces la audiencia de etapa intermedia, y aunque le fue otorgada prisión domiciliaria en el primer caso en mayo de 2024, la medida fue revocada en junio.
La organización sostiene que la prolongada detención arbitraria y los procesos penales infundados contra Zamora no solo violan sus derechos humanos, sino que también buscan coartar la libertad de expresión en Guatemala.
Amnistía Internacional también declaró presa de conciencia a la exfiscal Virginia Laparra el 28 de noviembre de 2022, quien fue perseguida por su trabajo en la lucha contra la corrupción en Guatemala. Laparra, después de enfrentar acoso y amenazas, se vio obligada al exilio recientemente.
Etiquetas:Amnistía Internacional Caso Zamora Guatemala Jose Rubén Zamora Libertad a José Rubén Zamora Portada