Esta semana,, la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU) que convoque urgentemente a elecciones para renovar los 37 cargos vencidos, la mayoría, desde hace dos años.
La resolución indica que después de que el fallo quede en firme, el Consejo tiene plazo de cinco días para cumplir el mandato. Sin embargo, esto podría tomar meses porque a partir del día que recibieron la notificación (lunes) el CSU tiene 48 horas para apelar, por lo que si deciden hacerlo se podría retrasar el proceso.
En caso de que la orden cause firmeza y los recursos planteados por el CSU sean rechazados, quien estaría en aprietos sería Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), porque perdería el poder que mantiene desde que asumió el cargo en 2022. Actualmente la mayoría de los consejeros dentro del CSU lo apoyan.
¿La caída de Mazariegos?
En mayo de 2022, Mazariegos se autonombró rector, luego de un proceso electoral que ha sido calificado de fraudulento por la comunidad sancarlista. Desde entonces ya no se convocó a elecciones para renovar el CSU y 37 de los 41 miembros operan con cargos vencidos.
Mazariegos se ha resistido a cambiar a los Consejeros con el argumento de que el padrón electoral fue destruido durante la ocupación de la universidad. Sin embargo, varios docentes indican que esa razón no es válida porque durante estos dos años se han realizado graduaciones, inscripciones y han generado documentos a los estudiantes que lo soliciten, por lo que sí existe un registro actualizado de catedráticos y alumnos.
La razón real, según los entrevistados, es que el rector no quiere perder el control y el apoyo que ha mantenido en el CSU, el cual le ha permitido dirigir la universidad a su antojo, incluso de denunciar a más de 80 personas entre docentes, estudiantes y sindicalistas en el caso Toma Usac: Botín Político.
“Hay una suposición generalizada de pensar que él ya tenía comprados a los miembros del Consejo. No necesariamente con dinero, pero sí con cualquier favor”, comentó Astrid Lemus, abogada y ex consejera de la Usac.
En tanto que, Mynor Alonzo, exrepresentante estudiantil, explicó que con el desgaste político y la atención mediática que atrae Mazariegos le sería imposible volver a “comprar” 41 votos en el Consejo. “A él no le conviene convocar a elecciones porque ya no tiene las condiciones ni las relaciones hacia afuera que tuvo con Giammattei y que le permitieron realizar esos abusos de poder”, señaló.
Aunque Registro y Estadística y el CSU alegan que no hay padrón, la universidad pagó Q488 mil 106 entre 2022 y 2023 a Zeus Networks, S.A. para darle mantenimiento a la nube que aloja los datos de la Usac, según datos de Guatecompras.
Un rector fantasma
Mazariegos sabe que es non grato en la Usac y desde que asumió como rector ha realizado todas las sesiones del CSU de manera virtual, no concede audiencias a nadie que no sea de su círculo cercano. Incluso celebra las actividades administrativas y docentes en hoteles fuera del campus, según consta en las redes sociales de la universidad. En el primer semestre del año la Rectoría registró en Guatecompras Q143 mil gastados en esos eventos.
“¿Cuándo ha visto a Mazariegos participar en actividades públicas, tomarse fotografías libremente con estudiantes o dar entrevistas como lo hacían los otros rectores? Nunca creo yo y con nosotros tiene cero comunicación”, dijo Marco De la Rosa, representante de docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia e integrante del CSU.
De la Rosa y Rodolfo Chang, decano en la misma facultad a la que pertenece su colega, se quejaron que desde que llegó Mazariegos, las sesiones no tienen día ni hora fija, no les comparten la agenda completa y tampoco les envían los expedientes que conocerán y por los que votarán en las reuniones.
Este jueves, por ejemplo, están convocados para la sesión mensual del CSU, pero en la agenda no se incluyó la resolución de la Sala Primera que les ordenó convocar a elecciones.
Esperanza de justicia
Chang y De la Rosa forman parte del grupo de docentes que presentaron el amparo ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo la renovación del CSU, también están juntos en la lista de sindicados en el caso Toma Usac: Botín Político. Es más, Chang permaneció preso el año pasado junto a otras personas que fueron capturadas en noviembre de 2023.
“Nos sentimos muy contentos con el fallo de la Sala porque nos demuestra que por lo que estamos luchando no es incorrecto y para nosotros esto fue un mensaje de esperanza”, dijo Chang.
Mientras que De la Rosa lo calificó como una “luz de esperanza” para quienes se oponen a la administración de Mazariegos.
La abogada Lemus quien está a cargo del caso contra el CSU explicó que si todo marcha bien y la orden queda firme, las elecciones se llevarían a cabo el primer semestre de 2025. Esto abriría la puerta también para elegir a otros casi 300 cargos más que existen en Centros Regionales, Facultades, Escuelas y otras unidades de la Usac y que forman parte del gobierno universitario y que se mantienen entrampados desde que llegó Mazariegos.
Etiquetas:Fallo CSU Mazariegos Mazariegos CSU Portada USAC Mazariegos