Además de VOA, la medida de Trump también afecta a Radio Free Asia y Radio Free Europe, entre otras.
VOA, con un presupuesto anual aproximado de US$270 millones, cuenta con más de 2 mil empleados y emite en 49 idiomas distintos, llegando a una audiencia semanal de 361 millones de personas.
La medida de Trump también afecta al Servicio Federal de Mediación y Conciliación, el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, el Consejo Interinstitucional de Estados Unidos para las Personas sin Hogar, el Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario y la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias.
Según la Casa Blanca, estos recortes garantizarán que los contribuyentes dejen de pagar por “propaganda radical”.
Kari Lake, quien fue designada por Trump para dirigir VOA, afirmó que la medida podría generar un ahorro de US$53 millones.
Medios internacionales reportaron que los empleados y reporteros de la VOA, Radio Free Asia y Radio Free Europa recibieron un correo electrónico en el que se informaba sobre la prohibición de acceder a sus oficinas. Además, debían entregar los pases de prensa, sus teléfonos de oficina y otros equipos.
Por otro lado, VOA decidió cancelar sus contratos con agencias de noticias como Associated Press (AP), Reuters y Agence France-Presse (AFP), ordenando a sus periodistas dejar de usar el material de esos servicios.
Etiquetas:Donald Trump Estados Unidos Portada VOA Voz de América