Durante el desarrollo de la audiencia, el Tribunal indicó que recibieron un oficio de Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, el cual indicaba que el amparo presentado por la defensa de Zamora contra la decisión de la Sala Segunda aún se está conociendo y que no ha emitido ninguna resolución.
La Sala Segunda de Apelaciones había dado un plazo de 48 horas para dar cumplimiento a la resolución que deja sin efecto las medidas sustitutivas a favor del fundador de elPeriódico.
Las juezas del Tribunal indicaron que solicitarán a la Sala Segunda de Apelaciones que les aclare el procedimiento a seguir luego de conocerse el oficio enviado por la CSJ.
Además, indicaron que, con base en el principio de tutela judicial efectiva, el Tribunal no va a cometer irregularidades o cualquier acto arbitrario y que en este caso “la prudencia debe ser tomada en cuenta”.
“Estamos dando cumplimiento a la Sala, pero necesitamos esa pequeña resolución de la Sala, si la Sala nos contesta inmediatamente nosotros convocamos inmediatamente”, dijo una de las juezas del Tribunal.
Añadieron que buscan respetar todos los derechos de las partes procesales y que están siendo prudentes con las acciones que se están dando dentro del caso.
Previo a la suspensión de la audiencia, el Tribunal Noveno declaró como improcedente un memorial de actividad procesal defectuosa presentado por la defensa de Zamora, debido a que carecía de sustento.
El Tribunal argumentó que el memorial no tiene sustento debido a que las partes solo fueron citadas para cumplir con el plazo que ordenó la Sala Segunda de Apelaciones en la resolución que dicta el regreso a prisión de preventiva del periodista.
El Ministerio Público (MP), a través de la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Leonor Morales, se opuso a la suspensión de la audiencia. También la Fundación Contra el Terrorismo, como querellantes, también se opusieron.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) indicó que se deberían considerar todos los aspectos concernientes al caso.
En libertad
Tras la decisión de suspender la audiencia, Zamora continuará en libertad mientras se dé una nueva citación para dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Segunda de Apelaciones.
El periodista permanece en arresto domiciliario desde octubre del año pasado, luego de recibir medidas sustitutivas en el segundo caso que se desarrolla en su contra.
La audiencia de este día fue por el primer caso en contra del periodista, por el cual recibió las medidas sustitutivas en agosto de 2024.
Etiquetas:Guatemala Jose Rubén Zamora Ministerio Público Portada Tribunal Noveno