El presidente del Organismo Judicial (OJ), Oscar Cruz, indicó que serán los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los que decidan si se traslada o no de judicatura al juez Fredy Orellana, quien ha tenido a su cargo varios casos de alto impacto.
Cruz dijo que los actuales magistrados de la CSJ no han entrado a conocer la renovación del mandato constitucional de Orellana y de otro grupo de jueces, por lo que es un tema que quedará en manos de los magistrados que recientemente fueron electos por el Congreso de la República.
“Es un caso que está en un impasse, no se ha renovado ese periodo constitucional, tendrá que ser la nueva CSJ la que renueve ese periodo constitucional, en mi caso como presidente del Organismo Judicial no he conocido esa renovación”, dijo.
Además del juez Fredy Orellana, el presidente de la CSJ dijo que hay al menos 20 jueces sobre quienes se debe decidir si les renueva su periodo constitucional o si se les traslada.
Cruz dijo que ese no se ha conocido debido a que no ha sido llevado al pleno de la CSJ.
La Cámara Penal de la CSJ es la que establece cuál ha sido el comportamiento de los jueces, así como el avance de los casos. Además, es la misma Cámara Penal la que debe recomendar si se renueva el periodo constitucional o si debe ser trasladado.
Un juez polémico
Fredy Orellana, a cargo del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, ha estado en el ojo mediático luego de la detención del periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, a quien envió a prisión preventiva en agosto de 2022 luego de autorizar una orden de captura y allanamientos.
Otro de los casos que Orellana ha conocido es el denominado “Corrupción Semilla”, con él se propició la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, luego de que el presidente Bernardo Arévalo llegara a la segunda vuelta electoral.
El pasado 2 de julio, Orellana autorizó una nueva suspensión del Movimiento Semilla, luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentara nuevos indicios en esa investigación.
En ese caso, Orellana ha procesado y ha negado medidas sustitutivas a la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández.
Esas son algunas de las acciones que han derivado en que Orellanada haya sido incluido en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Etiquetas:Congreso Fredy Orellana Guatemala Justicia Magistrados CSJ Oscar Cruz Portada