Foto: PNC
Según el ministro del Interior, Francisco Jiménez, en este operativo participaron fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la fuerza de élite del Sistema Penitenciario (SP). Las acciones se iniciaron a las 00:00 horas de este domingo 2 de junio.
“Por primera vez en más de 10 años, el Estado de Guatemala tiene el control total de la cárcel de “máxima seguridad El Infiernito”, afirmó Jiménez en su cuenta de X.
Remodelación y renovación
Jiménez afirmó que a partir de este domingo estarán ingresando a esa cárcel equipos de trabajo con maquinaria liviana y pesada con el objetivo de renovarla y “convertirla en una verdadera cárcel de máxima seguridad”.
Según Jiménez, a través de esos equipos de trabajo van a “encontrar todas las caletas”, aunque tengan que levantar el piso y botar todas las paredes.
“Cuando ya esté renovada y vuelva a ser una verdadera cárcel de máxima seguridad, será repoblada. Eso sí, de acuerdo a su condición de privados de libertad”, indicó.
La PNC informó que al menos 225 pandilleros fueron trasladados hacia el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y otros hacia la Granja Penal Pavón en Fraijanes.
Según la PNC, los 225 pandilleros trasladados fueron condenados por diferentes delitos y son parte de la Mara 18.
Etiquetas:Cárceles El Infiernito Francisco Jiménez Guatemala Ministerio de Gobernación Pandilleros Portada