Foto: eP Investiga
Con la resolución, a Jose Rubén Zamora se le otorgó arresto domiciliario, además tendrá prohibición de salir del país sin autorización judicial y no se le imputó el pago de una caución económica. El juez García manifestó que se ha excedido del plazo de prisión contra el periodista.
El juzgador tomó la decisión de otorgar las medidas a Zamora luego de escuchar los argumentos de la abogada defensora, Roxana López, quien señaló que Zamora tiene arraigo y no cuenta con sus documentos migratorios como pasaporte, además de que es una persona de reconocida honorabilidad.
El juzgador no tomó en cuenta los argumentos de los fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quienes argumentaron que el peligro de fuga sigue latente, además de que hay riesgo de obstaculización de la justicia.
La FECI argumentó que los movimientos migratorios realizados por Zamora antes de ser detenido representan peligro de fuga.
El abogado de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ernesto Dardón, citó el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se califica la detención de Zamora como arbitraria, señalando que se ha recomendado al Estado de Guatemala otorgarle libertad.
La audiencia en donde se revisaron las medidas de coerción solicitada por la defensa de Zamora, se inició con al menos 7 horas de retraso, esto debido a recusaciones planteadas, una de estas por el abogado Raúl Falla, en representación de Ronald García Navarijo, la cual fue rechazada.
Además, la FECI también presentó una recusación verbal contra el juez, la cual será conocida en otra audiencia. La fiscalía expresó que el juzgador manifestó interés en conocer el caso.
Zamora fue detenido el 29 de julio de 2022, luego de un allanamiento en su hogar y en las oficinas de elPeriódico, en un caso que ha sido condenado a nivel nacional e internacional por organizaciones de prensa.
El periodista ha sido señalado en dos casos por el Ministerio Público (MP), en el primero se le acusa por el delito de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. En este caso, a Zamora ya se le han otorgado medidas sustitutivas de arresto domiciliario.
En el segundo caso, a Zamora se le sindica por los delitos de obstrucción de justicia y falsificación de documentos en forma continuada. Era este caso el que no le permitía recuperar su libertad.
Etiquetas:Guatemala Jose Rubén Zamora Juzgado Segundo Medidas sustitutivas Ministerio Público Portada