La nueva junta directiva, conformada por diputados de distintas bancadas, fue electa en una votación de 35 segundos y con el apoyo de 150 congresistas el pasado 22 de octubre de 2024.
Esta nueva directiva, presidida por Ramos, está integrada por el diputado del bloque Viva, Jorge Castro, como primer vicepresidente; Jorge Ayala, de Valor, como segundo vicepresidente; Kevin Escobar, de Cabal, como tercer vicepresidente.
Karina Paz, de VOS, es la primera secretaria; Mario Gálvez, de la UNE, segundo secretario; Juan Carlos Rivera, de Victoria, tercer secretario; Sabino Velásquez, de Bien, cuarto secretario; y José Pablo Mendoza, de CREO, como quinto secretario.
La Sesión Solemne del Congreso de la República inició con casi dos horas de retraso, lo cual marcó el inicio de un periodo legislativo.
Ramos habla sobre compromiso
Según el presidente del Congreso, con la toma de posesión se está “renovando el compromiso de los diputados con la población”. En su discurso, hizo un llamado a la unidad del país, pese a las diferencias ideológicas y posturas políticas.
“Fue un momento oportuno para rendirle cuentas al pueblo de Guatemala; se destacan 36 decretos, como hemos dicho, significativos en cuanto a la atención a las demandas del pueblo de Guatemala”, dijo.
Ramos mencionó que ha sido un trabajo difícil, pero que han logrado fortalecer la democracia.
“La tarea no está terminada, debemos seguir impulsando ese esfuerzo común, para atender esas demandas persistentes del pueblo de Guatemala”, afirmó.
Ramos destacó la aprobación del Presupuesto para 2025, destacando que con esto el 2025 tiene que ser “el año de los resultados”.
“Que este sea el año donde veamos más carreteras en mejores condiciones, donde los programas sociales lleguen a las familias más pobres, donde llegue a los niños que padecen desnutrición, donde la seguridad se sienta, que todos nos sintamos en la libertad sin el temor de ser robados o asesinados”, dijo.
Sobre el incremento salarial que se recetaron los diputados, Ramos insistió en que votó en contra y que no lo aceptará; sin embargo, mencionó que no ha sido un punto prioritario en la agenda que hoy se conoció.
Etiquetas:Congreso diputados Guatemala Junta Directiva Nery Ramos Portada