Todd Robinson se encuentra en el país junto a una delegación de alto nivel de Estados Unidos con el fin de abordar temas de seguridad, junto a funcionarios guatemaltecos, especificamente un apoyo por medio del programa denominado Guatemala se Transforma. También se pretende involucrar a la sociedad civil, comunidades indígenas, sector privado y a la juventud.
“Tuve el honor de traer una delegación importante que incluyó miembros del Departamento de Justicia, Departamento de Homeland Security, la Casa Blanca, DEA y USAID para llevar el mensaje de que apostamos por este gobierno” menciona Robinson en una mesa redonda con tres medios de comunicación, incluido eP Investiga.
El funcionario estadounidense recuerda que cuando se anunció el programa en la Casa Blanca, el Presidente Bernardo Arévalo estuvo con la Vicepresidenta Kamala Harris cuando ese gobierno ofreció US$50 millones. En el Congreso lograron el acuerdo de agregar US$50 millones más, destaca.
Robinson señala que han visto posibilidades de que en el futuro mejore la democracia en el país, aunque remarca que aún existen obstáculos y personas que no quieren trabajar con ellos. “Hay gente que pretende socavar la democracia en este país, pero no vamos a enfocarnos en ellos. Vamos a mirar y trabajar para el futuro” remarca, al tiempo que recuerda que han sido sancionados por su país algunos personajes, incluidos miembros del Congreso.
“Los temas y los retos son tan importantes que vamos a encontrar la manera de seguir trabajando. No podemos dejar a otros que detengan el trabajo de nosotros. Eso es lo que ellos quieren, que nos distraigamos con ellos, en vez de enfocarnos en los sectores”.
Al respecto de los cabildeos políticos que realizan grupos de guatemaltecos en Estados Unidos, Robinson reitera que ha habido consecuencias de pertenecer a grupos antidemocráticos, y que hay una lista grande de funcionarios sancionados por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional. O sea, que no tienen acceso al sistema bancario de Estados Unidos ni de Europa. Tampoco pueden viajar a esos lugares.
Enfatiza que si vamos a ver cambios en Guatemala, tiene que ser a través de los guatemaltecos y guatemaltecas.
En relación a probabilidades de extradiciones por casos de corrupción, Robinson dice que se hará lo que sea para defender la democracia. “No puedo hablar de casos específicos, pero puedo decir que todo está encima de la mesa y vamos a seguir haciendo lo que podamos hacer para defender la democracia en conjunto con este gobierno. Defenderemos los derechos humanos y la libertad de prensa, para trabajar con las comunidades».
“Vamos a usar todas las herramientas para defender la democracia aquí en Guatemala”, enfatiza.
Operativo contra la trata
Robinson subraya las capturas de involucrados en una red de trata de personas, en la cual se calcula que más de diez mil personas fueron traficadas tras una investigación que duró varios meses. Destacó que las detenciones se lograron gracias al trabajo interinstitucional de unidades especiales del Ministerio Público y Ministerio de Gobernación, en conjunto con agencias estadounidenses.
“Tenemos que trabajar juntos y tenemos que ir adelante. Y vamos a trabajar con cualquier persona que quiera este futuro, que quiera trabajar contra el narcotráfico, para la democracia, para la libertad de prensa”, enfatiza Robinson.
En relación al cambio de la situación del país durante los ocho años que permaneció fuera, Robinson recuerda que “luego de tres elecciones, una en Estados Unidos y dos en Guatemala, con nuevos gobiernos y nuevas administraciones, los enfoques cambian”.
Importancia de los pueblos indígenas
Robinson reitera que se debe apoyar a las autoridades ancestrales, con las cuales él ha trabajado y dialogado. Puntualiza que las comunidades indígenas y originarias salvaron la democracia, dejando asumir la presidencia al mandatario Arévalo. “Las comunidades indígenas siempre salen para defender la democracia. Para mí es un honor poder trabajar con ellas”, enfatiza.
“Lo que nosotros vemos ahora es un gobierno que, debido a la valentía y coraje de los pueblos indígenas, los jóvenes y los sectores creyentes en la democracia, tiene una nueva oportunidad. Y este equipo acá en Guatemala, con el embajador de Estados Unidos, sacará todos los beneficios posibles, antes de la nueva elección”, dice.
En relación a la labor de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Robinson dice lamentar esta decisión gubernamental.
“Voy a ser honesto. Es lamentable que un ente como CICIG lo hayan cerrado. No fue perfecta la organización, ha hecho cosas buenas y ha dado un poco de esperanza a la gente”. Reiteró que estas acciones fueron parte del pasado, por lo que corresponde buscar las formas por medio de entidades y organizaciones para que se trabaje con el nuevo gobierno y se tomen en cuenta los beneficios del pasado y seguir adelante, marchando en el future.
“Juntos yo creo que podemos defender los derechos democráticos en todos los países democráticos. Tenemos que trabajar juntos, de la mano para defender nuestros derechos, pero también para proponer, impulsar la seguridad y la prosperidad”, agrega el embajador Tobin Radley.
Etiquetas:corrupción Estados Unidos Guatemala Portada Todd Robinson