¿Cuál es la importancia para el Departamento de Estado de un evento como el que se está desarrollando en el país?
Este evento reúne a los donantes que contribuyen al desarrollo de América Central. Para mí es muy importante porque yo fui a este mismo evento hace un año en San José, Costa Rica, y para entonces había preocupación acerca del futuro de la democracia en Guatemala. Es increíble que estamos aquí en Guatemala un año después, viendo una democracia que este gobierno está construyendo, en donde el gobierno ya es un líder democrático en la región y en el mundo.
En ese contexto, si bien hay avances desde el Gobierno de Arévalo, aún existen actores que siguen entrampando el tema de la democracia, ¿qué pensar en este contexto?
Hemos visto una democracia interna que es mucho más fuerte que hace un año, pero, además, el gobierno de Guatemala se ha convertido en un líder democrático en toda la región.
Yo vine en septiembre, cuando llegaron los presos políticos de Nicaragua. Guatemala es un líder en cuanto a la situación de Nicaragua; es un líder en cuanto a Venezuela y Haití, así que nosotros vemos a Guatemala como un país líder en la región en cuanto a la democracia.
Reconocemos desafíos en cuanto a la libertad de prensa. Por ejemplo, ayer se cumplieron los 800 días de Jose Rubén Zamora en prisión, así que todavía existen grandes desafíos especialmente en cuanto a la democracia, en relación al Ministerio Público y las Cortes.
Ayer inició el evento y justo el Ministerio Público, uno de los actores que se resisten a fortalecer la democracia, llevó a cabo un allanamiento alrededor de un caso que supuestamente vincula a funcionarios estadounidenses y han pedido ayuda a la Fiscalía de Texas. ¿Ustedes ven esto como una afrenta o ven alguna relación con el inicio de esta actividad?
Primero, es importante mencionar que para nosotros es bastante importante cualquier acusación, especialmente cuando tiene que ver con niños.
Quiero mencionar que hemos pedido durante meses, por parte del Departamento de Estado, evidencia sobre este caso y no hemos recibido nada, hasta la fecha nada.
También es importante mencionar que uno tiene que pensar en quién está haciendo las acusaciones. Las acusaciones han sido hechas por oficiales del Ministerio Público que están sancionados por el gobierno de los Estados Unidos, así que yo creo que es importante pensar quiénes están haciendo las acusaciones.
En cuanto a la perspectiva para los próximos años con el actual gobierno y habiendo un MP con las características que usted menciona, ¿se puede hacer algo para seguir avanzando?
Siempre estamos buscando vías para trabajar juntos con cualquier parte del gobierno, sea el Congreso, el Ministerio Público, las cortes, el sector privado, cualquier sector. Nuestra meta sigue igual, nosotros queremos apoyar al pueblo guatemalteco para tener prosperidad inclusiva y mejorar la situación de los guatemaltecos.
¿Cómo se trabajan los temas de narcotráfico y migración con un Ministerio Público adverso?
Yo creo que todavía hay oportunidades para trabajar juntos y usted menciona a los narcotraficantes. Hemos seguido con las extradiciones, hemos seguido con algunas investigaciones, así que yo creo que hay oportunidades cuando es por el bien de los dos países.
¿Cómo analizan el impacto de las sanciones contempladas a los personajes que han integrado la Lista Engel?
Yo diría más que nada que lo que pasó aquí en Guatemala fue gracias al apoyo del pueblo de Guatemala, pero también fue clave el papel de la comunidad internacional incluyendo los Estados Unidos. Fueron importantes las sanciones en cuanto actores corruptos, en cuanto a actores antidemocráticos, especialmente durante la transición.
Así que yo creo que las sanciones pueden tener un papel importante y en este momento, en tiempo, estamos viendo hacia adelante, pensando en el futuro del país y cómo podemos, como gobierno de Estados Unidos, trabajar con todos los sectores para promover la unidad.
¿Qué análisis realizan ustedes como Departamento de Estado sobre la denuncia de Miguel Martínez en contra de funcionarios del Departamento del Tesoro por haberle aplicado sanciones bajo la Ley Magnitsky?
Nosotros tenemos un proceso muy riguroso en cuanto a las sanciones, cada vez que aplicamos sanciones, cada vez que revocamos visas. En cuanto a este caso en específico yo no voy a comentar, creo que es un asunto para el Departamento del Tesoro.
En cuanto a nuevas sanciones, ¿se sigue evaluando la aplicación de nuevos perfiles o esto ya ha mermado luego del cambio de gobierno?
No tengo nada que anunciar en cuanto a sanciones, pero creo que siempre es una herramienta importante. En este momento estamos enfocados en el futuro.
Algunas personas que han sido sancionadas por ustedes creen que con un cambio de gobierno en EE. UU. van a resultar favorecidas, ¿cómo cambia el tema de la cooperación en materia de democracia con un cambio de Gobierno?
No voy a comentar de nuestras elecciones presidenciales, pero yo diría que nosotros estamos bastante orgullosos del papel que hemos tenido en América Central a través de la estrategia de causa raíz y en cuanto a los esfuerzos que hemos hecho para apoyar al pueblo guatemalteco durante la transición y estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho.
No puedo prever lo que cualquier gobierno del futuro va a hacer, pero estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y considero que hubo un consenso bipartidario en cuanto a la importancia de respetar los resultados de las elecciones y la voluntad del pueblo guatemalteco.
Con un hipotético cambio de gobierno de demócrata a republicano, ¿pueden cambiar las políticas sobre democracia y lucha contra la corrupción, o hay una línea que se mantiene?
No puedo prever lo que puede hacer un gobierno en un futuro, pero yo espero que todo el buen trabajo que nosotros hemos hecho como administración siga.
¿Cómo ve Estados Unidos la integración de la nueva Corte Suprema de Justicia en Guatemala?
Antes que nada quiero felicitar a los nuevos magistrados. Será muy importante el papel que van a tener en el país. Esperamos trabajar con los magistrados. Para nosotros lo más importante es que los funcionarios judiciales se encuentren comprometidos con el Estado de Derecho, con la democracia y la aplicación de la Ley. Viendo hacia adelante, esperamos que los magistrados estén comprometidos con la democracia, la justicia y la transparencia.
Etiquetas:democracia Eric Jacobstein Estados Unidos Portada Sanciones Subsecretario Estado