Suspenden audiencia de proceso disciplinario contra jueces de Alta Verapaz

Este día se desarrolló la segunda audiencia del proceso disciplinario contra cuatro jueces de Alta Verapaz, señalados de cometer abusos contra menores de edad e ingerir bebidas alcohólicas en horario laboral. Sin embargo, la audiencia fue suspendida debido a la ausencia de uno de los señalados.

Denis Aguilar

marzo 26, 2025 - Actualizado marzo 26, 2025
Foto: Carlos Alonzo

El caso involucra a los jueces Walter Fabricio Rosales Hernández, José Alfredo Quiñones Lemus, Luis Alejandro Paniagua Herrera y William Arturo Chen Botzoc, pertenecientes a dos tribunales de Alta Verapaz.

En la audiencia de este día, todos comparecieron ante la Junta de Disciplina Judicial, a excepción de Rosales Hernández, quien presentó una excusa médica. Debido a su ausencia, la audiencia fue suspendida y reprogramada para el próximo 2 de abril a las 11:30 horas.

La Junta de Disciplina Judicial declaró con lugar la solicitud de los acusados de suspender la audiencia por la ausencia de Rosales Hernández.

Según Cindy García, de la Supervisión General de Tribunales, Rosales Hernández es el único de los cuatro jueces señalado por presuntamente haber mantenido una relación sentimental con una persona menor de edad.

García indicó que los otros tres jueces enfrentan señalamientos por conductas contrarias a la ética judicial, entre ellas el consumo de bebidas alcohólicas en horario laboral y el ingreso de personas ajenas a los juzgados.

Durante la audiencia, la defensa de algunos de los señalados solicitó que estos comparecieran de manera virtual, petición que fue rechazada por la Junta de Disciplina Judicial.

La Junta argumentó que no era procedente, ya que en el lugar donde los jueces comparecerían virtualmente estarían presentes testigos del caso.

Información tergiversada

El juez William Chen dio declaraciones a la prensa tras finalizar la audiencia y afirmó que la información sobre este proceso disciplinario ha sido tergiversada, asegurando que se debe verificar la situación de cada uno de los señalados.

“Aquí se generaliza. Nosotros merecemos respeto, dignidad y decoro por la representación y el honor del Organismo Judicial. Es penoso y vergonzoso que estemos en estos trámites irrelevantes, porque se está haciendo un show de algo que no tiene ninguna trascendencia”, dijo Chen.

Según Chen, los señalamientos en su contra carecen de fundamento, indicando que uno de los denunciantes ya mencionó que no tiene pruebas.

Además, señaló que las personas que han comentado sobre este caso no tienen ninguna base para sus afirmaciones. También mencionó que, de haberse encontrado pruebas en su contra, la Supervisión General de Tribunales habría elevado el caso a la vía penal.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?