Según el Juzgado, la audiencia se suspendió por imposibilidad material. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) presentó un memorial para que la etapa intermedia se adelante y no se realice hasta mayo del otro año. También solicitaron la respuesta a una solicitud de la fiscalía para que se revoquen las medidas sustitutivas de los señalados.
En este primer grupo están siendo señalados Marcela Blanco, Eduardo Velásquez Carrera, Javier de León, Alfredo Enrique Beber, Rodolfo Chang Shum y Martín Jorge Macario, todos señalados por el delito de usurpación agravada y depredación de bienes culturales.
En noviembre del año pasado, el Juzgado Décimo, a cargo del juez Víctor Cruz, decidió ligar a proceso a este primer grupo, pero les otorgó medidas sustitutivas de arresto domiciliario, restricción para salir del país y el pago de una caución económica de Q10 mil cada uno.
El MP señala también a este grupo por los delitos de sedición y asociación ilícita, pero estos fueron descartados por el Juzgado al no estar debidamente argumentados.
Los seis señalados en este primer grupo pasaron al menos 11 días en prisión antes de recuperar su libertad.
El MP los señala de estar detrás de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) con motivaciones políticas y no reconocer a Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios superiores.
En este caso, el MP también solicitó el retiro de la inmunidad contra el presidente Bernardo Arévalo y también contra la vicepresidenta Karin Herrera. El exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, es otra de las personas señaladas en este caso.
Etiquetas:Audiencia Guatemala Ministerio Público Portada Toma Usac