La invitación a los eventos, que coinciden con el día de la toma de posesión del republicano Donald Trump, fue extendida pese a que la jefa del MP no cuenta con visa para ingresar a Estados Unidos desde 2021.
“Estos eventos brindarán una oportunidad única para interactuar con los votantes y patrocinadores de Florida. Su presencia sería muy valorada y creemos que su participación contribuiría significativamente al éxito de estos eventos”, se lee en la carta que ha circulado en redes sociales.
La carta señala que esperan contar con la presencia de Consuelo Porras en dichas actividades que están próximas a realizarse.
El MP confirmó a Emisoras Unidas haber recibido esa invitación por parte del Partido Republicano.
Sin embargo, al pie de la carta enviada a Porras se indica que dicha invitación no fue autorizada por ningún candidato del Partido Republicano.
“Pagado por el Partido Republicano de Florida. No autorizado por ningún candidato o comité de candidatos”, se especifica en el documento.
Sancionada
En septiembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Porras en la lista de “actores corruptos y antidemocráticos”, denominada como Lista Engel.
Esta decisión del gobierno estadounidense convirtió a Porras en uno de los “perpetradores inelegibles para visas y admisión a los Estados Unidos”.
Según Estados Unidos, Porras es señalada por obstruir “investigaciones sobre actos de corrupción al interferir en investigaciones penales”, basándose “en consideraciones políticas”.
En ese entonces, Porras fue sancionada junto al secretario general del MP, Ángel Pineda.
Parte del lobby
Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dicha invitación no es nada especial y se trata de algo que se le podría enviar a cualquier persona.
“No tiene ninguna relevancia, ella tiene una sanción que le impide entrar a Estados Unidos”, dijo Marroquín.
El analista indicó también que la invitación “es parte del lobby que se quiere hacer con Estados Unidos para revertir las sanciones”.
Sin embargo, mencionó que para revertir las sanciones se requiere de todo un proceso, por lo que aseguró que con esto no se cambiará el estatus de las medidas que el gobierno estadounidense tomó contra Porras.
Etiquetas:Consuelo Porras Donald Trump Florida Guatemala Ministerio Público Partido Republicano Portada