La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), tiene una lista de 328 casos de niños y niñas menores de cinco años que murieron por causas asociadas a la desnutrición aguda, pero se han descartado 179 casos y 77 siguen en investigación.
Tras ese análisis, hasta el momento se han confirmado 72 muertes de niñez debido a este padecimiento.
Al hacer la comparación con el número de casos de fallecimientos registrados en 2024, el aumento es del 33 por ciento, respecto a los 54 casos que se registraron en 2023.
Alta Verapaz, con 24; San Marcos, con 13; y Huehuetenango, con 12, son los departamentos que registran los números más altos de fallecimientos por desnutrición aguda.
Casos acumulados
El 2023 cerró con un total de 24 mil 918 casos de desnutrición aguda, mientras que en 2024 el acumulado es de 27 mil 790, lo que representa un incremento en los casos del 11.5 por ciento.
Según los datos del Ministerio de Salud, al menos un 20.4 por ciento de los casos que se han confirmado en 2024 son graves.
Además, Alta Verapaz, Escuintla y San Marcos son los departamentos con las tasas más altas de casos registrados.
El informe señala que durante el 2024 hubo una situación de “alta preocupación” por los casos registrados, pero que en las últimas semanas se ha dado una “estabilización” en el número de casos acumulados.
El Ministerio de Salud afirma que la media nacional de recuperación de niños y niñas con desnutrición aguda es del 79.9 por ciento.
Etiquetas:Desnutrición desnutrición aguda fallecidos Guatemala Ministerio de Salud Portada