Foto: Carlos Alonzo
Como parte del cierre, Guatebelga dio una conferencia de prensa, donde abordó detalles de la visita y del contenido del caso por el que fueron condenados Aníbal Guevara, Donaldo Álvarez Ruiz, Benedicto Lucas, Manuel Callejas y Callejas y Pedro García Arredondo.
Las condenas se emitieron por el asesinato de Walter Voordeckers y Ward Capiau, además por el secuestro y desaparición de Serge Berten y por el secuestro y tortura de Paul Schildermans.
En la conferencia de prensa, Stephan Parmentier, profesor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, destacó que esta es la primera vez que se emite una sentencia de este tipo contra exfuncionarios y exmilitares de Guatemala a nivel internacional.
“Es la primera vez que altos funcionarios políticos y militares del régimen guatemalteco de esa época son condenados a nivel internacional, es un antecedente muy importante”, dijo Parmentier.
La sentencia se emitió el 14 de diciembre del año pasado por un tribunal de Lovaina, Bélgica.
Figura jurídica
Además, resaltó que en este caso la justicia belga utilizó por primera vez una figura jurídica denominada “Empresa Criminal Conjunta”, la cual se deriva de una marco internacional
“Es una figura jurídica que viene del marco internacional de los tribunales de la ex-Yugoslavia y de Ruanda. En esos tribunales han desarrollado esa figura porque los políticos y militares de los Balcanes también eran involucrados en un sistema de tortura, un sistema de represión, una máquina de muerte”, aseguró Parmentier.
Parmentier aseguró que esa figura jurídica se utilizó en el caso de los misioneros belgas debido a que esos crímenes se cometieron con el objetivo de mantener el control político de Guatemala.
Además, mencionó que la sentencia contiene mensajes sobre el Conflicto Armado Interno en Guatemala y hacia las víctimas de ese periodo histórico del país.
Durante la visita, la delegación Guatebelga se reunió con distintas organizaciones de derechos humanos en Guatemala y realizaron una visita a Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde ocurrieron los crímenes. En el lugar, se inauguró un mural en memoria del padre Walter Voordeckers.
La delegación de Guatebelga también destacó que durante su visita a Guatemala se reunieron con el presidente Bernardo Arévalo.
eP Investiga publicó un especial de tres reportajes sobre el juicio contra los militares guatemaltecos que fueron condenados en Lovaina, Bélgica el año pasado. Lee el contenido en el siguiente enlace:
Etiquetas:bélgica Guatebelga Guatemala Justicia Lovaina misioneros belgas Portada