Foto: Diario de Centroamérica / Danilo Ramírez
La resolución judicial, según los manifestantes, fue emitida hace 20 días. Sin embargo, denuncian que no han podido habitar los terrenos debido a constantes agresiones y actos de violencia por parte de habitantes de Santa Catarina Ixtahuacán. Como medida adicional, la población de Nahualá presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se ejecute la resolución, solicitando además la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar su seguridad.
Tras congregarse en la Plaza Central, los manifestantes se trasladaron al Palacio Nacional, bloqueando las salidas y reteniendo temporalmente a trabajadores y periodistas dentro del edificio. En respuesta, la SAAS aseguró todas las puertas, dejando a los presentes sin posibilidad de salir.
Luego de más de tres horas, la Secretaría Privada de la Presidencia accedió a recibir a los líderes de la manifestación. Con esto las puertas del Palacio fueron abiertas. No obstante, los manifestantes advirtieron que no se retirarán hasta que se defina una fecha para trazar la línea divisoria entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá, territorios que se mantienen en conflicto que ha provocado crímenes y violencia en el sector.
Además de la protesta en la capital, otro grupo de pobladores de Nahualá realizó un bloqueo en el kilómetro 157.5 de la Ruta Interamericana, exigiendo la misma solución. Fuentes del Ejecutivo confirmaron que la semana pasada presentaron una petición similar en el Palacio, sin que se lograra una resolución satisfactoria.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Guatemala Nahualá Palacio Nacional Portada