SAT detecta problemas en recaudación por mala utilización de recibos de anticipo

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este día que detectaron un problema en la recaudación fiscal debido a que algunos contribuyentes han mal utilizado los recibos de anticipo, lo que ha impedido al Estado recibir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Denis Aguilar

enero 9, 2025 - Actualizado enero 9, 2025
Foto: Carlos Alonzo

Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, indicó que los recibos de anticipo están obligados a facturar cuando se presta un servicio y solo se aplica en ciertas actividades que son aquellas que tienen un costo importante, o las que tienen la posibilidad de que se cancelen y tengan que devolver el dinero. Además, estos se aplican en servicios de largo plazo.

La SAT reiteró que estos pagos anticipados, por los cuales se emite un recibo, están sujetos a devolución en dado caso que el servicio se cancele y también a la no emisión de factura hasta realizada dicha prestación de servicio.

“Algunos han dado recibos para anticipos de venta de máquinas, de carros y de prestación de servicios de construcción, los cuales no aplican. Tenemos servicios que sí aplican, como espectáculos públicos, que no han facturado”, dijo Díaz. 

El superintendente mencionó que han recibido denuncias ciudadanas sobre pagos realizados de boletos de espectáculos públicos y no han recibido factura, por lo que dieron un plazo de 15 días a estos contribuyentes para que regulen su situación; de lo contrario, iniciarán con auditorías. 

Posible delito

Según Díaz, por esta situación podría tipificarse un delito penal, que es apropiación indebida de tributo, al asegurar que estos contribuyentes se están apropiando del IVA al omitir la entrega de las facturas tras dar recibos de anticipo.

“El mensaje para estas compañías es que procedan a regularizar los recibos emitidos como anticipo y a facturar los mismos”, dijo Díaz.

La SAT estima un monto de Q357 millones que se ha dejado de percibir en concepto de IVA, pero indicó que algunos de estos contribuyentes tienen créditos fiscales, por lo que espera que la regularización quede entre Q25 y Q30 millones.

En total, la SAT detectó la emisión de 62 mil 205 emisiones de estos recibos de anticipo entre julio de 2023 y octubre de 2024.

Oscar Hernández, intendente de Fiscalización de la SAT, afirmó que se han detectado a unos 473 contribuyentes que han hecho un mal uso de los recibos de anticipo y que no han facturado.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?