Foto: SAT
Luego de la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 12-2023, en el cual se establece que las facturas con un monto superior a los Q2 mil 500 tienen que llevar obligatoriamente el número de NIT o el DPI, hay contribuyentes que han cambiado la forma de emitir facturas.
“Una compañía que antes emitía 10 mil facturas al mes, ahora emite 30 mil facturas con montos menores a las Q2 mil 500”, aseguró el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz.
Díaz señala que esta es una forma en la que algunas compañías están evadiendo la norma que se decretó a través del Acuerdo Gubernativo 12-2023.
Según los datos de la SAT, entre enero y diciembre del 2022 se emitieron 145 millones de facturas a CF, a través de 21 mil 654 contribuyentes. Mientras que en el 2023, el número de facturas emitidas a CF fue de 186 millones, por medio de 27 mil 978 contribuyentes.
Pese a la entrada en vigencia de la medida, en 2023 hubo un aumento de la facturación a CF con montos cercanos a los Q2 mil 500.
“Una pregunta lógica es, ¿por qué cambió el comportamiento donde antes no había facturas cercanas a Q2 mil 500 en una cantidad importante y ahora hay facturas emitidas en gran cantidad cercanas a Q2 mil 500? Simplemente porque esas empresas están fraccionando las facturas”, dijo Díaz.
Como ejemplo, Díaz señala que hay empresas que en lugar de emitir una factura por Q5 mil, emiten dos facturas por Q2 mil 500.
Durante la presentación, la SAT mostró ejemplos de facturas emitidas por Q2 mil 498, las cuales no sobrepasan el límite de los Q2 mil 500 para emitir con CF.
Sanciones
Díaz advirtió a los contribuyentes que estos casos de fraccionamiento de facturas a CF lo van a sancionar y que aplicarán la ley para que estos casos no se repitan.
“Vamos a aplicar la ley con todo su rigor para las compañías que están fraccionando sus ventas, esto también es competencia desleal contra la compañías que lo están haciendo bien”, afirmó el superintendente.
Además, afirmó que estas prácticas de fraccionamiento están ayudando a que se evadan impuestos.
“Vamos a iniciar una serie de auditorías, ya tenemos seleccionadas a las primeras empresas, son empresas grandes que se dedican a diferentes ramas del comercio”, aseguró.
Díaz se refirió a las cámaras empresariales que han pedido que se amplíe la base tributaria, pero aseguró que son esas empresas las que no están ayudando en estos casos de fraccionamiento.
“En lugar de colaborar con la SAT, y sobre todo colaborar con el país, no hacen el esfuerzo por hacerlo bien”, comentó, y añadió que prácticamente están ayudando a evadir impuestos.
Etiquetas:CF Consumidor final empresas facturas impuestos Marco Livio Díaz Portada SAT