Foto: eP Investiga
Cristina Alonzo, abogada defensora de Zamora, explicó que se había planteado una recusación contra los magistrados que estaban en la Sala Segunda antes del cambio de magistraturas.
“En aquel momento la Sala se pronunció en relación a la revocatoria de las medidas sustitutivas a favor de Jose Rubén Zamora que había sido concedidas por el Tribunal Noveno en mayo de este año y la Sala revocó esas medidas, pero más allá de eso se pronunció específicamente sobre que Zamora ya no gozaba de la presunción de inocencia por haber sido condenado por un Tribunal de Sentencia, no obstante, actualmente esa sentencia no está en firme”, dijo la defensora.
Alonzo dijo que tuvieron conocimiento de que esa misma Sala conocería las apelaciones planteadas por el Ministerio Público (MP), por lo que consideran que no es viable que sigan conociendo estas acciones.
Sin embargo, la Sala declaró como “improsperable” la recusación planteada por la defensa de Zamora, argumentando que no se advierte que el magistrado Enríquez Sánchez haya externado alguna opinión antes de resolver la apelación que el MP presentó.
“Esta Sala al estudiar las argumentaciones vertidas en la audiencia considera que en ningún momento ha quedado probado que el magistrado, antes de emitir su resolución, haya externado opinión alguna, por el contrario, la fundamentación realizada expone los motivos de hecho y derecho en los que basa su decisión”, indicó la Sala.
En el caso de Ernesto Rolando Corzantes Cruz y Gloria Dalila Súchite Barrientos, la recusación quedó sin materia, debido a que ya no están en la Sala Segunda, luego del cambio de magistrados.
Enríquez Sánchez fue reelecto como magistrado de la Corte de Apelaciones y fue asignado a la Sala Segunda de Apelaciones, de la cual ya había sido presidente.
Zamora se pronuncia sobre el fallo
Al finalizar la audiencia, Zamora dijo que es respetuoso de las decisiones que tomen los jueces y que hablará con su defensa para saber lo que procede.
“No temo volver a prisión, pero creo que es una persona que ya se manifestó con un punto de vista categórico, habrá que seguir y ver que sucede”, afirmó el periodista.
Zamora indicó que esta misma Sala será la que decida sobre las apelaciones que ha presentado el MP, luego de que ha recibido medidas sustitutivas de arresto domiciliario.
Por su parte, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dijo que la Sala emitió una resolución conforme a la ley.
“Se pudo establecer que en ningún momento el magistrado presidente había externado una opinión y eso ha quedado claro”, dijo el Curruchiche, agregando que “están satisfechos” por la resolución de la Sala.
Etiquetas:Guatemala Horacio Enríquez Sánchez Jose Rubén Zamora Justicia Ministerio Público Portada Sala Segunda de Apelaciones