En la resolución, la Sala también ordena que Jorge Santos Neill sea enviado a prisión preventiva.
Santos Neill fue ligado a proceso penal por el juez Fredy Orellana por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad con propósito electoral y falsedad ideológica con agravación electoral, en el caso “Corrupción Semilla”.
Orellana dijo que por motivos de salud se le otorgaron medidas sustitutivas de arresto domiciliario y arraigo.
Además, ordenó que Santos Neill permaneciera en su residencia con vigilancia policial sin salir de ella y que únicamente podrá salir para recibir atención médica de emergencia y para citaciones.
Luego de la resolución del juez, el MP, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó un recurso de apelación, el cual fue dado con lugar por la Sala.
El fallo
En la resolución, la Sala dio varios argumentos para dejar sin efectos las medidas sustitutivas a favor de Santos Neill, entre estas que rehuyó de la orden de captura en su contra por este caso por un tiempo considerable.
Además, mencionaron que no se pudo establecer si Santos Neill fue condenado con anterioridad, debido a que omitió presentar su constancia de antecedentes penales.
Con estas y otras razones la Sala argumentó que existen peligros procesales, como el de fuga y también el peligro de obstaculización a la acción penal.
Según el MP, Santo Neill omitió “garantizar y administrar la seguridad interna y perimetral de los servicios de información, así como la eficiencia de la infraestructura y la red de la institución”.
La resolución fue firmada por los magistrados Alejandro Prado Estrada, Ingrid Vanessa García Vásquez y Mario Federico Hernández Romero.
Etiquetas:FECi Fredy Orellana Guatemala informática Jorge Santos Neill Justicia Ministerio Público Portada Sala Tercera de Apelaciones TSE