Desde 2022, el CSU no convoca a elecciones de sus representantes, lo que significa que 37 de los 40 integrantes se encuentran con cargos vencidos. Por esta razón, representantes estudiantiles y de la comunidad universitaria se han pronunciado criticando estas acciones que benefician a Walter Mazariegos.
Rodolfo Chang Sum, Roberto Cáceres, Marco de la Rosa, Ana Carrera, Osmin Pineda, Edgar Parada y Wider Santos, fueron quienes plantearon el recurso en contra del CSU y fue este lunes 23 de septiembre que se dio a conocer el fallo.
“Ordena al Consejo Superior Universitario que de forma urgente, y dentro del plazo de cinco días de estar firme el presente fallo, convoque a la elección de los integrantes, cuyo periodo del ejercicio del cargo para el cual fueron electos haya vencido”, dice la resolución.
Esta decisión fue celebrada por distintas organizaciones estudiantiles que emitieron un comunicado, asegurando que con esto se reconoce la lucha de los estudiantes que buscan una universidad democrática.
“Es una victoria de la justicia y del poder del pueblo universitario, quienes hemos alzado la voz frente a la falta de legitimidad del CSU”, expresaron.
Denuncian que estas acciones de los integrantes del CSU dejan en evidencia los resultados de la resistencia y las movilizaciones organizadas en defensa de la representación dentro de la Universidad.
Según una nota de Quorum, la decisión de no convocar a elecciones ha tenido como excusa que durante la toma de las instalaciones universitarias como protesta a la rectoría de Walter Mazariegos, el padrón universitario fue sustraído y no cuentan con la información necesaria sobre la cantidad de estudiantes para votar.
Con la falta de legitimidad de los representantes del CSU, se conformó una mayoría que apoya y sostiene las decisiones de Mazariegos, estas dirigidas por Luis Fernando Cordón Lucero, secretario general de la Usac.
Cordón Lucero buscaba integrar la nómina para aspirar a una magistratura en la Corte Suprema de Justicia, pero este fin de semana quedó fuera del proceso al no alcanzar los votos necesarios.
Son varias las acciones del CSU repudiadas por la comunidad universitaria; una de las más recientes es la expulsión y negativa de reinstalación del estudiante Camilio García, quien era representante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.
García llamó usurpador a Mazariegos en una de las reuniones en 2023; partiendo de eso, Cordón Lucero pidió emitir sanciones en contra del estudiante, a lo que el CSU respondió a favor y lo expulsaron de la Universidad.
Organizaciones estudiantiles critican las medidas tomadas por las autoridades universitarias, como las más recientes de restringir el acceso al campus y a la Rectoría, por decisión de Mazariegos. Por lo tanto, esperan que se cumpla con lo ordenado por la Sala y tener legítimos representantes en el CSU.
Etiquetas:CSU Guatemala Justicia Usac Walter Mazariegos