La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo negó la solicitud para salir de prisión a Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, exmilitar condenado a 58 años de prisión en el caso Molina Theissen.
Abogados del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) que representan a la familia Molina Theissen, explicaron que la Sala decidió no otorgar la medida de coerción debido a que Zaldaña Rojas fue condenado por delitos que no gozan con ese tipo de medidas.
Además, la Sala determinó que en el presente caso existe peligro de fuga, lo cual fue otra de las razones para no acceder a la petición del exmilitar condenado.
Jovita Tzul, abogada de CALDH, dijo que la Sala justificó su resolución en función de los delitos por los que acusan a Zaldaña Rojas y también por resoluciones de índole internacional emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Existen resoluciones de índole internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las que se ha pedido abstenerse de realizar este tipo de resoluciones”, comentó Tzul.
Tzul dijo que están satisfechos con la resolución emitida ya que es apegada a derecho y que se ha respetado la tutela judicial efectiva en este caso.
No obstante, mencionó que estarán al pendiente de las acciones que los abogados defensores puedan plantear en este caso.
La condena
En mayo del 2018, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas fue condenado a 58 años de prisión por los delitos de deberes contra la humanidad, desaparición forzada y violación.
Zaldaña, junto a otros exmilitares, fueron condenados por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen, cuando este tenía 14 años en 1981.
Además, fueron condenados por torturar y violar a Emma Guadalupe Molina Theissen, hermana de Marco Antonio, hecho también ocurrido en 1981.
Etiquetas:Caso Molina Theissen Condena Guatemala Justicia Portada Sala de Apelaciones