Alba Michelle España Díaz, quien desapareció el 14 de junio de 2007 en Camotán, Chiquimula, fue encontrada sin vida al día siguiente. Las responsables del caso fueron condenadas a 50 años de prisión. Habría cumplido 26 años el 16 de junio de 2024.
Keneth Alexis López Agustín desapareció el 16 de diciembre de 2009 en Jalapa y su cadáver fue hallado el 23 de diciembre de ese mismo año. Las personas involucradas en su muerte recibieron una condena de 50 años de prisión.
Ambos casos fueron emblemáticos en el país y derivaron en la creación del Sistema de Alerta Alba-Keneth, establecido el 10 de agosto de 2010, que ha permitido una mejora en el tiempo de respuesta en casos de desaparición de menores, reduciendo el período de activación del Protocolo de Búsqueda.
La Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth fue aprobada el mismo día de su propuesta, con el apoyo de Unicef y la Fundación Sobrevivientes.
El homenaje, que formó parte de la celebración del 18 aniversario de la Fundación Sobrevivientes, incluyó la develación de una placa y la designación del área de juegos en la institución como “Alba-Keneth”..
Niñez desaparecida
Durante el primer semestre de 2024, la Procuraduría General de la Nación (PGN) reportó un total de 3 mil 899 menores incluidos en boletines de búsqueda, de los cuales 3 mil 163 fueron localizados y 736 permanecían pendientes de localización.
Etiquetas:Alerta Alba-Keneth Fundación Sobrevivientes Guatemala Niñez Portada