Foto de portada: Carlos Alonzo.
La medida fue tomada en respuesta a la querella presentada por el abogado Marco Vinicio Mejía Dávila, quien acusa al gobernador de incumplimiento de deberes relacionados con su gestión como presidente de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa). La falta de acción del gobernador frente al incendio en el vertedero, ocurrido el 7 de abril de 2024, es el punto central de la denuncia.
El caso fue originalmente admitido el 28 de mayo de 2024, cuando la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio contra De León Barrios y designó al juez Carlos Eduardo Herrera, del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, como pesquisidor.
El abogado Mejía presentó la querella argumentando que el gobernador, siendo presidente de Amsa, no cumplió con sus responsabilidades de coordinar y ejecutar las medidas necesarias para mitigar el impacto ambiental del incendio, lo que agravó la contaminación y afectó la salud de los habitantes del departamento.
Los magistrados que resolvieron el retiro de la inmunidad fueron Rafael Morales Solares (presidente de la Sala), Aura Marina Mancilla Solares (vocal I) y German Augusto Gomez Cachin (vocal II).
Etiquetas:AMSA Diego de León Guatemala Justicia Portada