La apelación de ambos abogados buscaba dejar sin efecto los resultados de las elecciones celebradas el pasado 14 de febrero, cuando la planilla 10 fue la ganadora de la Junta Directiva, mientras que la planilla 4 ganó el Tribunal de Honor y el Comité Asesor de Inversiones, periodo 2025-2027.
Según los abogados, en dicha elección del 14 de febrero hubo varias irregularidades, una de estas fue la fecha en que se realizó la elección, además de que hubo inconsistencias en los tres sistemas de votación en las mesas 2 y 8 de la Ciudad de Guatemala.
Sin embargo, la Asamblea de Presidentes no tomó como válidas las argumentaciones presentadas por los abogados.
Previo a la toma de posesión de las nuevas autoridades, la Junta Directiva saliente del CANG había suspendido la transición de mando, esto luego de una consulta que se hizo a la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, en donde se indicaba que la apelación tenía efectos suspensivos.
Sin embargo, la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió otorgar un amparo provisional a favor del abogado Percy Rodolfo Méndez en contra de la Junta Directiva anterior.
A través de ese amparo, las nuevas autoridades de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor asumieron sus cargos cerca de la medianoche del pasado 20 de marzo.
Patricia Gámez asumió como presidenta de la Junta Directiva y Alicia Franco del Tribunal de Honor del CANG.
La transición del mandó se inició a las 22 horas del 20 de marzo y durante más de una hora las puertas estuvieron cerradas y no hubo acceso a la prensa.