Los representantes de los mercados expresaron su rechazo a ser incluidos en dicha ley, porque generaría el pago de un impuesto para los vendedores e intermediarios.
César Amézquita, segundo vicepresidente del Congreso, señaló que el motivo de la reunión fue para encontrar la ruta y la vía de consenso con los sectores involucrados en dicha ley.
“Hemos concluido en algo positivo y se determinó sacar a los mercados de esto y se va a continuar sólo con el sector agropecuario”, dijo Amézquita.
El legislador afirmó que los representantes de los mercados serán informados sobre las enmiendas mediante las cuales estos quedarán fuera de la iniciativa.
Julio Rivas, de Mercados Unidos, dijo que dicha iniciativa de ley tiene “muchas inconstitucionalidades”, además de dudas y vacíos que han generado el rechazo a esta de ese sector.
La iniciativa
Esta iniciativa de ley crea el Régimen Especial de Producción y Comercialización de Productos del Sector Agrícola y de Artesanías, llamado Régimen Primario; así como el Régimen Especial de Producción y Comercialización de Productos del Sector Pecuario, Hidrobiológico y Apícola, conocido como Régimen Pecuario.
La ley tiene como propósito incluir dentro de la economía nacional a los actores de distintas cadenas productivas, facilitando la forma de tributar.
La iniciativa de ley fue presentada por varios diputados el 14 de marzo de este año y recibió dictamen favorable el pasado 8 de abril.
Etiquetas:Congreso discusión ganaderos impuestos iniciativas leyes Mercados Portada