Durante el acto para anunciar los logros de su gobierno en los primeros 100 días, el presidente Bernardo Arévalo anunció una reducción del 25 por ciento de su salario presidencial.
Arévalo dijo que uno de sus compromisos adquiridos al asumir la presidencia fue la reducción de su salario y afirmó que “hoy cumple con esa promesa”.
“He firmado el oficio por medio del cual solicito al secretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), señor Iván Carpio, que reduzca en 25 por ciento el salario presidencial”, afirmó.
El presidente de Guatemala es el que tiene el segundo salario más alto en Latinoamérica, lo que representa 46 veces el salario mínimo en el país.
Según los datos de la SAAS, el salario base es de Q33 mil 588, más Q115 mil de gastos de representación y Q117 mil 097 de viáticos, para un total de Q265 mil 685.
Con la reducción, el salario del presidente quedaría en Q199 mil 263.
La vicepresidenta devenga Q23 mil de salario base mensual, Q112 mil de gastos de representación y dos bonos, uno por Q250 y Q375, para un total de Q135 mil 525.
Arévalo dijo que “cumple” y que la vicepresidenta Karin Herrera hizo lo propio al respecto y también se reducirá su salario en un 25 por ciento.
“Este presidente y los futuros dejaremos un ahorro de más de un millón y medio de quetzales al Estado durante nuestro periodo de ejercicio, más cuando se le suman los ahorros de los salarios de la vicepresidencia”, dijo.
El mandatario agregó que esta es una señal clara de que en el Ejecutivo están “conscientes de la necesidad de disminuir las brechas” que existen en Guatemala.
Además, dijo que los excesos en los privilegios no son el camino que han escogido.
La reducción del salario presidencial era una de las promesas de campaña de Bernardo Arévalo e incluso afirmaron que se haría una revisión de las remuneraciones de los funcionarios de alto nivel para eliminar privilegios.
Habla el secretario de la SAAS
Iván Carpio Alfaro, secretario de la SAAS, dijo que el mandatario le solicitó que la reducción en su salario se vea reflejada a partir del 1 de junio.
Además, Carpio dijo que la reducción será del 30 por ciento y no del 25 por ciento, como había anunciado el mandatario.
Lee más aquí:
Etiquetas:100 días de gobierno Bernardo Arévalo Gobierno Guatemala Portada Salario presidencial