Radio Naköj señala a la comuna de Santo Domingo Xenacoj por intimidaciones

La Radio Comunitaria Naköj ha denunciado públicamente una serie de agresiones e intimidaciones por parte de trabajadores y funcionarios de la Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj.

Denis Aguilar

mayo 27, 2024 - Actualizado mayo 27, 2024

Foto: eP Investiga

En un comunicado, el Consejo Directivo de Radio Naköj condenó los recientes actos de revictimización, intimidación y amenaza perpetrados por la Policía Municipal de Santo Domingo Xenacoj. 

El incidente más reciente ocurrió el pasado 3 de mayo de 2024, cuando un comunicador de la radio fue increpado por elementos municipales mientras esperaba a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para denunciar una agresión física sufrida por un vecino.

Según la radio, el comunicador fue acusado falsamente de robar un teléfono móvil, el cual fue revisado por elementos del Ejército de Guatemala. 

Durante el altercado, fue revictimizado y fotografiado por las fuerzas combinadas. A pesar de intentar aclarar la situación, los elementos municipales no le permitieron explicar los hechos y lo acusaron.

Estigmatización

Al día siguiente, en la página oficial de Facebook de la Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj, se publicó que el comunicador había sido detenido por robo. 

Esta acusación fue desmentida por la radio, que la consideró parte de una estrategia para desacreditar y estigmatizar a Radio Naköj debido a su labor periodística crítica hacia la administración del alcalde municipal David Aniceto Aquino Chocoyo.

Radio Naköj ha enfrentado múltiples actos de acoso desde 2019, incluyendo vigilancia, intimidación y robo de equipos, señaló su Consejo Directivo.

Los miembros de la radio han sido testigos de expresiones hostiles por parte de funcionarios públicos, quienes han intentado expulsar a los periodistas de la radio de la Municipalidad.

José Sian, director de la Radio Naköj, afirmó que han solicitado seguridad perimetral, tanto para las instalaciones del medio, el comunicador y demás personal de la radio. 

Además, indicó que responsabilizan a la Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj por cualquier acto de violencia que se pueda dar en contra de la radio y su personal.

Exigencias a la comuna

La radio exige a la Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj una disculpa pública y el cese de las intimidaciones. 

Piden al alcalde que fomente una política de respeto a los derechos humanos, particularmente a la libertad de expresión y de prensa. 

Asimismo, solicitan a las autoridades del Estado de Guatemala garantizar la seguridad e integridad de su personal y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso «Pueblos Indígenas Maya Kaqchikel de Sumpango y otros Vs. Guatemala», que reconoce y protege a las radios comunitarias.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?