En una conferencia de prensa, la magistrada presidenta del TSE dio a conocer que tras la destitución de Muñoz, en su lugar fue nombrado Escobar Antillón como nuevo titular del Registro de Ciudadanos.
En consecuencia, Deyanira Herrera, quien tiene más de 30 años en el Tribunal, fue designada como jefa del departamento de Organizaciones Políticas y Bárbara Cade como auditora titular de Fiscalización de las Finanzas de Partidos Políticos.
“Fue una decisión colegiada con mis compañeros magistrados”, dijo Alfaro. El acuerdo de destitución, en ausencia de los magistrados titulares del TSE que se encuentran inhabilitados para ejercer sus cargos debido al caso TREP, fue firmado por la magistrada presidente Alfaro y los suplentes Álvaro Cordón, Marco Cornejo, Pablo Leal y Noé Ventura.
Según declaraciones de Alfaro, Muñoz fue destituido por “decisiones que lastimaron institucionalmente” al TSE durante el proceso electoral de 2023, pero que reconoce que fueron tomadas por la autonomía que tenía como director de esa unidad. Además, expresó que diversos representantes de partidos políticos presentaron quejas hacia él y la atención deficiente que ejercía en su cargo.
“Hay que reconocer que sin partidos políticos no hay democracia y el trabajo fundamental de este órgano electoral es hacia los ciudadanos y a los partidos políticos. Un registrador debe de ser de puertas abiertas a cualquier ciudadano que quiera información o a cualquier organización política a través de sus representantes o secretarios generales”, dijo.
eP Investiga buscó la versión de Muñoz por su destitución pero al cierre de esta nota, no hubo respuesta.
Muñoz presentó su expediente para ser magistrado a Cortes de Apelaciones el pasado 24 de agosto.
Giran orden de captura contra Eleonora Castillo
En la misma conferencia de prensa, Alfaro narró que la subdirectora del Registro de Ciudadanos Eleonora Noemí Castillo la contactó para informarle acerca de una orden de captura en su contra.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala a Castillo en el caso contra el partido Movimiento Semilla. El juez Fredy Orellana ordenó su detención en julio de 2023, pero en septiembre, tras un amparo, la captura quedó en suspenso por contar con inmunidad, según la resolución de la Corte de Constitucionalidad.
Esto porque el ahora exregistrador se encontraba de vacaciones y era Castillo quien se encontraba a cargo del Registro de Ciudadanos. La FECI había solicitado el retiro de antejuicio de Muñoz y decidió ir también tras Castillo por desobedecer la orden del juez Orellana de suspender provisionalmente la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.
Etiquetas:Guatemala Magistrados TSE Ministerio Público Portada TSE