Arte: Amílcar Rodas
Donald Trump ha sido reelecto como presidente de los Estados Unidos al lograr más de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia de ese país. Estas elecciones atrajeron la mirada del mundo entero, ya que las dinámicas globales cambiarían ante la segunda llegada de Trump a la Oficina Oval.
El cambio para Guatemala no sería la excepción, tomando en cuenta los programas de cooperación de Estados Unidos en el país en distintos temas y las relaciones diplomáticas que el presidente Bernardo Arévalo afianzó desde su llegada al Ejecutivo.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala, esto ha ido acompañado de apoyo y cooperación hacia distintos sectores en Guatemala, como en temas de seguridad y migración.
Por ejemplo, desde 2021 Estados Unidos y Guatemala acordaron un Convenio de Cooperación de Objetivos de Desarrollo para los próximos cinco años, que contempla temas como la prosperidad económica, la inclusión y la estabilidad, así como la gobernanza, justicia y seguridad para disuadir la migración irregular.
Dicho programa se aplica a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Otro ejemplo es la iniciativa “Guatemala Se Transforma”, anunciada en marzo de este año y mediante la cual Estados Unidos destinará al menos US$100 millones para mejorar instituciones de seguridad y justicia.
Programas de cooperación con los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes han sido anunciados en años anteriores por USAID, además de alianzas estratégicas con el sector privado y entidades gubernamentales.
¿Qué pasará tras la victoria de Trump?
A decir del analista político Renzo Rosal, la política exterior de Estados Unidos se ha caracterizado por ser estable, principalmente en temas que son de carácter estratégico para sus propios intereses.
“Dentro de esa esfera cabe destacar toda la agenda que tiene que ver con migración y combate y lucha contra el narcotráfico, ambas están dentro de la agenda de seguridad nacional”, dijo Rosal.
A decir de Rosal, en temas como lucha contra el narcotráfico y migración no se tendrán modificaciones sustantivas en su implementación, sin embargo, menciona que habrá “más agresividad” en las medidas, sobre todo en el tema migratorio, algo similar a lo ocurrido durante en el primer mandato de Trump.
Además, mencionó que con Trump podrían darse reducciones en agendas de cooperación en cuanto a financiamiento hacia otros temas, por ejemplo, en derechos humanos.
Respecto a las sanciones
En cuanto a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a actores corruptos y antidemocráticos que han simpatizado con la causa republicana con el objetivo de estar fuera de la Lista Engel o que no se les aplique la Ley Magnitsky, Rosal afirmó que no cree que esas sanciones se reviertan.
El analista explicó que este tipo de medidas vienen desde el Congreso de Estados Unidos, a través de políticas que responden a acuerdos bilaterales entre demócratas y republicanos.
Estrategias en migración y narcotráfico
Carlos Yax Medrano, politólogo y exsecretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), explicó cómo podrían ser abordados por la nueva administración de Donald Trump los temas de migración y lucha contra el narcotráfico y cómo esto podría afectar en Guatemala.
“Donald Trump ha propuesto llevar a cabo el proceso de deportaciones más grande en la historia del país, por medio de la Guardia Nacional; utilizar a la Guardia Nacional es una medida que busca dotar de legitimidad el proceso de deportaciones, en tanto es una fuerza de reserva conformada por voluntarios civiles, por lo que serían ciudadanos ‘comunes’ quienes lleven a cabo este proceso”, explicó.
En cuanto al tema de la migración, Yax menciona que la misma forma en que ocurre con la migración, el tráfico de drogas será atendido desde la política exterior estadounidense, sin importar quien hubiese resultado electo.
Mencionó que en la actual administración de Joe Biden se han destinado millones de recursos a los países donde surge la migración, como el caso de Guatemala, pero que ahora con Trump eso variará con acciones que calificó como “demagógicas”.
“Se puede esperar que las estrategias y acciones de la guerra contra las drogas afecten indirectamente a Guatemala”, dijo Yax, debido a que se ha lucha se ha centrado principalmente contra los cárteles mexicanos.
Al igual que lo dicho por Rosal, Yax indicó que se verá una reducción de recursos hacia los distintos programas de cooperación implementados por Estados Unidos en Guatemala.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Cooperación Donald Trump Estados Unidos Vota Guatemala Migración narcotráfico Portada