Foto: eP Investiga
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó este día el caso Eureka, por el cual se presentó una denuncia contra un proveedor que habría defraudado al Estado por Q6.9 millones y que tiene vínculos con el esquema de empresas del caso B410.
Según la SAT, este proveedor facturó entre 2021 y 2024 al menos Q133.5 millones en contratos con el Estado, en donde se detectaron inconsistencias como un porcentaje bajo en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como también un porcentaje bajo en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La SAT señala que esta empresa contaba con domicilios fiscales y comerciales no localizados en San Benito, Flores y Santa Elena, Petén, y también en Residenciales Eureka, de la zona 21 capitalina, sin demostrar capacidad de operación.
Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, indicó que este contribuyente, como reacción a su suspensión del régimen del IVA al no encontrarse los domicilios registrados, realizó un cambio de domicilio a uno ubicado en el Residencial Eureka de la zona 21 capitalina, en donde se constató que no contaban con activos que demostraran capacidad empresarial.
Contratos millonarios
El caso que presentó la SAT se deriva del año 2022, cuando este proveedor obtuvo Q72.3 millones en contratos con el Estado. Durante ese año vendió a entidades del Estado como el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Coatepeque, entre otras instituciones.
En 2021, reportó Q16.8 millones en contratos con el Estado, en 2023 fueron Q42.4 millones y en 2024 han sido Q1.8 millones.
En 2022, la SAT constató que este proveedor no registró inventario, ni pago de salarios, ni planillas.
Díaz dijo que se detectaron inconsistencias y posible defraudación tributaria debido a que este contribuyente, con sede en Petén, proveía a entidades ubicadas en otros departamentos, lo cual no es rentable.
La SAT estableció que el 64 por ciento de las compras realizadas en 2022 corresponden a compras con inconsistencias o sin sustancia económica.
Esta persona realizó compras a 17 proveedores que no fueron localizados, hizo compras con 19 proveedores que presentan inconsistencias y realizó cuatro adquisiciones con empresas vinculadas al caso B410. También realizó compras con otros 343 proveedores.
En el caso de las compras a empresas vinculadas al esquema B410, estas fueron por Q2.9 millones, principalmente para la renta de maquinaria y camiones.
Marco Livio Díaz dijo que por decisión de la SAT no se revelará el nombre de este proveedor e indicó que se entregó una copia de esta investigación al Ministerio Público, además de que están trabajando de la mano con la Contraloría General de Cuentas.
Etiquetas:Caso B410 Caso Eureka corrupción Portada SAT