El Gobierno de Guatemala hizo público que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, nombró a gobernadores en 14 departamentos. Cinco de estos fueron electos de las nuevas ternas enviadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES).
En Sololá fueron nombrados Edgar Benjamín Tuy Bixcul y Feliz Ruben Ajú Pérez como titular y suplente respectivamente.
En Suchitepéquez, Aura Mariana Enríquez Cotton y Petén, Mauricio José Acevedo, nombraron únicamente a los titulares, mientras que en Escuintla fue designada Vivian Gabriela Mayorga de Estrada y en Chiquimula, Álvaro Augusto Noguera Flores como suplentes.
En el resto de departamentos el presidente nombró gobernadores del listado general porque los Codedes no enviaron terna, repitieron candidatos o incumplieron los plazos establecidos en la ley.
- Alta Verapaz: Dilia Margarita Có Coy, titular; Alfredo Chub Coy, suplente
- Huehuetenango: Elsa Hernández Méndez, titular; Sebastián Alfredo López Camposeco, suplente
- Izabal: Carlos Enrique Tenas Martínez, titular; Gilda Ismelda Córdova Pacheco, suplente
- Jutiapa: Diana María Herrera Zepeda, titular; Julio Palma Figueroa, suplente
- Quetzaltenango: Aldo Fernando Herrera Schell, titular; Mayra Leticia López Sosa, suplente
- Sacatepéquez: María Angelina Aspuac Con, titular; Sochil Escarlet Acajabon, suplente
- Chimaltenango: María del Tránsito Calan Hernández, titular
Sin embargo, Baja Verapaz y Retalhuleu están pendientes para que el presidente designe a sus gobernadores. En el comunicado del gobierno indicaron que los candidatos de las ternas y del listado general no cumplen con las características solicitadas por el presidente.
Un mes de retraso
La elección de gobernadores en el país se da después de un mes de aquel 20 de marzo, cuando el presidente anunció en conferencia de prensa la designación de titulares y suplentes en nueve departamentos y devolvió 13 ternas.
De esas designaciones, Arévalo se retractó en la de Izabal y recientemente removió al titular de Quiché, Mélinton Estuardo Solórzano Rivera, luego de que autoridades indígenas de Uspantán y Sacapulas, Quiché, presentaran denuncias ante el Ministerio Público (MP), por supuestos sobornos a representantes de la sociedad civil.
Pese a las recientes designaciones, aún está pendiente de que la Corte de Constitucionalidad resuelva un amparo interpuesto por el abogado Erick Castillo en contra del presidente Bernardo Arévalo, argumentando inconsistencias al devolver las ternas. El abogado planteó en su momento que el mandatario no puede regresar las ternas o elegir solo a suplentes. La acción de amparo se especifica en Santa Rosa, pero busca que tenga efectos a nivel nacional.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Gobernación Departamental Guatemala Gobernadores Guatemala Portada