Presentan iniciativa de ley para evitar violencia contra niñez y adolescencia en cárceles

Diputados del Congreso de la República firmaron la iniciativa de ley promovida por la diputada Andrea Reyes y la vicepresidenta, Karin Herrera, la cual busca resguardar a la niñez que visita los centros de privación de libertad de abusos sexuales o ser víctimas de trata de personas.

Jovanna García

abril 24, 2024 - Actualizado abril 24, 2024

Este martes 23 de abril, diputados del Congreso de la República firmaron la iniciativa de ley promovida por la diputada Andrea Reyes y la vicepresidenta, Karin Herrera, la cual busca resguardar a la niñez que visita los centros de privación de libertad de abusos sexuales o ser víctimas de trata de personas.

La “Iniciativa de ley para prevenir y sancionar la trata de niñas, niños y adolescentes en el Sistema Penitenciario (SP)”, fue presentada en el Salón del Pueblo del Congreso de la República en la que estuvo presente la vicepresidenta, integrantes de la junta directiva y otros congresistas. 

La iniciativa establece que la “norma es muy general sobre el derecho de la persona reclusa a recibir visita íntima, lo cual no prohíbe ni restringe la visita íntima de niñez”, por lo tanto, el proyecto busca que quede explícito y normado en la ley que estas solo pueden realizarse por personas adultas. 

Según la diputada Andrea Reyes, esta propuesta es el resultado del trabajo conjunto de la Vicepresidencia, la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (Svet), la sociedad civil y diputados, con el objetivo de combatir la violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA), en centros carcelarios. 

Reyes recordó la reciente exposición de casos, en los cuales los adultos llevaron a menores de edad y fueron víctimas de violencia sexual y trata de personas. Destacó la necesidad de establecer un marco jurídico que garantice entornos seguros y protección para los menores en estos centros.

El caso citado por la diputada es acerca del operativo «Adolescentes en Peligro» realizado por la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) que dejó como resultado la captura de 20 personas y ocho notificaciones en reclusorios.

En esta acción también fueron vinculados guardias penitenciarios vinculados con el ingreso de niñas y adolescentes a centros carcelarios con la finalidad de explotarlas sexualmente. 

Las órdenes de arresto giradas incluyen cargos por trata de personas y otros delitos relacionados, mientras que la investigación reveló el modus operandi de las pandillas para captar y explotar a las víctimas.

Durante las pesquisas, se documentó el ingreso de menores a cárceles donde son abusadas sexualmente y reclutadas por la pandilla del Barrio 18. La investigación detalló cómo las niñas son captadas a través de redes sociales y luego trasladadas a residencias o inmuebles abandonados, donde reciben instrucciones para cometer delitos o visitar centros carcelarios. 

Las pandillas las retienen mediante amenazas y violencia, ilustrando la complejidad y gravedad de la situación. 

Foto: MP

Por su parte, el diputado y presidente del Congreso, Nery Ramos, lamentó la situación actual del SP, describiéndolo como una «parafernalia criminal». Agregó que la propuesta será conocida el jueves 25 de abril, en la sesión plenaria para una primera lectura. 

La presente propuesta busca la reforma al Decreto 33-2006 de la Ley del Régimen Penitenciario, para controlar las visitas de las niñas, niños y adolescentes a centros de detención en los siguientes aspectos:

1. Prohibición total de NNA para ingreso para visita íntima (únicamente por personas adultas).

2. Visita de niñas, niños y adolescentes, únicamente cuando sean parientes consanguíneos dentro del primer y segundo grado de consanguinidad.

3. Regular que los niños, niñas y adolescentes con padres encarcelados deberán estar acompañados en todo momento de una persona adulta que tenga su tutela, guarda o custodia, quien será responsable de su entrada, permanencia y salida.

4. Crear y reglamentar un sistema de registro y control de niños, niñas o adolescentes que ingresen como visitas familiares a los centros de detención.

5. Habilitar un mecanismo de visitas en modalidad virtual.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?