Carlos Calderón, ganador del Premio Monteforte Toledo 2024, junto a María Regina Paiz, Presidenta de Fundación Paiz y Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Foto: Fundación Paiz
Ser considerada como un espejo de la sociedad actual le valió a la obra Las Minervas, del autor Carlos Roberto Calderón del Cid, el Premio Monteforte Toledo al cuento 2024. Así lo anunciaron la Fundación Paiz para la Educación y La Cultura y la Fundación Monteforte Toledo.
El relato del autor, de 32 años, se impuso en la competencia que esta vez logró la participación de 502 escritores del área centroamericana, de los cuales el 70% fueron guatemaltecos.
La obra ganadora se centra en una charla telefónica entre dos hermanos que reflexionan sobre la muerte violenta de un joven mixqueño. “A través de esta conversación, se exploran temas como la justicia, la violencia y el impacto emocional de estos eventos en la vida cotidiana, ofreciendo una perspectiva crítica sobre la realidad social. La estructura del cuento, intercalada con un informe policial, crea una tensión única que invita al lector a cuestionar la verdad detrás de los hechos”, indica la organización del certamen.
Carlos Calderón del Cid, autor de la obra ganadora, es ingeniero ambiental e investigador de Macroevolución. Entre sus logros literarios cuenta el haber obtenido el Premio BAM Letras en 2016, por su cuento Un bolero lleva tu nombre. En 2023 ganó el Certamen Centroamericano de Cuento Carátula con la obra Parranda Perpetua.
El jurado calificador estuvo integrado por el poeta y editor Luis Méndez Salinas, la editora Mónica Bergna y la diseñadora gráfica Paula Fernández. Además, se contó con la participación de un comité asesor integrado por los escritores y editores Denisse Phé-Funchal, Arnoldo Vásquez, Anabella Schloesser y Philippe Hunziker.
Las obras finalistas fueron Asalto de mata, de Carlos Rafael Meza Martínez; No sabría estar en otro lugar, del guatemalteco José Javier Gálvez Hernández; El otoño es perfecto en Nueva York, de Mauricio Ernesto Reyes Romero, de El Salvador; La Rampa, de Flor Elisa Aragón Bosworth, de El Salvador; Estragos, de Ronald Gerardo Hernández Campos, de Costa Rica, y La corriente, de Álvaro Sánchez, de Guatemala.
José Javier Gálvez Hernández, uno de los finalistas, es columnista en la sección Dominical de eP Investiga. Comenta que su relato habla sobre la dinámica de los barrios marginales, donde la población más vulnerable es percibida como la más violenta. “Está contado desde el punto de vista de una persona que es detenida por un policía y reflexiona acerca de la dinámica entre la policía y los miembros de esta población que son vistos como criminales y pandilleros, sin que necesariamente lo sean”.
Gálvez Hernández trabajó por algún tiempo como investigador en temas de seguridad, justicia y corrupción en los cuerpos de seguridad. En su cuento de diez páginas, el autor enfatiza en el enfoque erróneo y discriminatorio que existe entre las autoridades y la población en general, que señala a los habitantes de zonas rojas como delincuentes.
Inspiración que se multiplica
Luego de obtener el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1993, Mario Monteforte Toledo quiso estimular al gremio literario del país a través de la institucionalización de un galardón. Monteforte donó los Q10,000 que recibió junto a la máxima distinción de las letras en el país para la primera edición del certamen.
Entre 1997 y 2015, la Fundación Mario Monteforte Toledo organizó el Premio Centroamericano Mario Monteforte Toledo, otorgando 19 premios a diversos escritores que destacaron en la literatura centroamericana, distribuidos en 14 novelas y cinco cuentos. A partir de 2021, en plena pandemia, la Fundación Paiz retomó el premio con la vigésima edición del certamen.
Las obras ganadoras en las últimas cinco ediciones han sido El acto de los wayob, del guatemalteco Martín Díaz Valdés (2023); Barberos en huelga, de la salvadoreña Michelle Recinos (2022); Horca, del costarricense Guillermo Barquero Ureña (2021), y La raíz, de la guatemalteca Valeria Cerezo (2015).
Etiquetas:Carlos Calderón del Cid Fundación Monteforte Toledo Fundación Paiz para la Educación y la Cultura José Javier Gálvez Las Minervas Mario Monteforte Toledo No sabría estar en otro lugar Premio Monteforte Toledo