En enero de este año, se dio a conocer que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) buscaba entablar un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para abastecer de insumos y medicamentos al sistema de salud. Algunos diputados buscan fiscalizar el convenio que podría ampliar los proveedores de medicamentos al sistema de salud del país.
Según la cartera de Salud, con este convenio se busca adquirir suministros, equipos y medicamentos para el sistema de sanidad pública, priorizando 80 medicamentos que se utilizan en hospitales, 50 esenciales en centros de salud y 15 para puestos de salud.
El pasado 7 de abril, Óscar Cordón, ministro de Salud, dijo que con este convenio se busca obtener costos más favorables al ofertar en un mercado global.
Actualmente, se está a la espera de que el presidente Bernardo Arévalo apruebe el convenio. Una vez sea aprobado por el mandatario, este se verá reflejado en el sistema de salud en el lapso de 45 días.
Según datos del Ministerio de Salud, actualmente el nivel de abastecimiento en la red hospitalaria nacional es del 90 por ciento. Sin embargo, algunos hospitales reportan un abastecimiento cerca del 50 por ciento.
Sin embargo, existen casos de hospitales en los que se han reportado crisis, como el caso del Hospital General San Juan de Dios, donde médicos han pedido al gobierno implementar urgentemente acciones para mejorar las condiciones.
Antecedente en el IGSS
Las gestiones de Unops no son algo nuevo en Guatemala, pues durante seis años esa unidad dio asistencia al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través del Proyecto de Adquisición de Medicamentos y Fortalecimiento de Capacidades del IGSS (Amedigss).
El proyecto se inició en 2016 y no solo se utilizó para la adquisición de medicamentos, sino también para implementar la descentralización de servicios especializados que ofrece el IGSS.
Durante esos seis años, se logró a través del convenio la entrega de más de 929 millones de dosis de medicamentos, por medio de 25 licitaciones y mediante la modalidad de la Subasta Inversa Electrónica (SIE), ampliando la base de proveedores a más de 100 empresas.
Según un informe emitido por ONU Guatemala, estos procesos contribuyeron al abastecimiento continúo de todas las unidades médicas del IGSS y ahorros por más de US$250 millones.
ONU Guatemala informó también que con este convenio también se lograron fortalecer unidades internas del IGSS y se capacitaron a más de mil personas, además de que se beneficiaron a 52 niñas y niños con discapacidad auditiva con implantes cocleares.
Citación
Para este miércoles a las 14:00 horas, diputados del Congreso de la República acordaron citar al ministro de Salud para abordar los alcances que tendrá el convenio con Unops.
El jefe del bloque Valor, Elmer Palencia, fue quien propuso citar al ministro y conocer los detalles de este acuerdo.
Palencia dijo a eP Investiga que varios diputados han solicitado ese convenido al Ministerio de Salud, pero que no se los han proporcionado.
“El convenio nunca ha sido publicado, por esa razón se pidió al señor presidente (Nery Ramos) que solicitara el convenio para que nos lo pueda compartir antes de la reunión”, afirmó.
Palencia agregó que hay varias especulaciones respecto al convenio, una de estas es que habría una comisión del 15 por ciento para Unops, sin embargo, dijo que no lo puede asegurar hasta conocer el convenio.
Los diputados también acordaron citar a las autoridades del IGSS para conocer cómo fue la experiencia de esa institución al trabajar con Unops.
Más aquí:
Etiquetas:Congreso convenio diputados Guatemala Ministerio de Salud Unops