Luego de la detención de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por la presunta ejecución extrajudicial de dos personas, pobladores de San Andrés Itzapa, Chimaltenango quemaron una subestación policial donde habrían ocurrido esos hechos.
La quema de la subestación se dio debido a la inconformidad de los pobladores por la desaparición de Eldin Leonel Choc Xi, de 28 años, quien fue detenido el pasado jueves 18 de abril tras un incidente con agentes de la PNC y luego se reportó su desaparición. Medios locales afirmaron que esta persona fue encontrada sin vida en horas de la mañana de este domingo.
Junto a Choc Xi fue detenido Milton Nelson Santamaría, de 40 años, ciudadano canadiense, quien murió a su ingreso al Hospital Nacional de Chimaltenango luego de ser presuntamente golpeado por los agentes de la PNC.
Según la información compartida por medios locales, la quema de la subestación de la PNC se dio en horas de la madrugada de este domingo.
Además, aseguraron que hubo un enfrentamiento entre los pobladores y agentes policiales, quienes lanzaron bombas lacrimógenas. Sin embargo, los pobladores tomaron el inmueble y quemaron el mobiliario y documentos que había en el interior.
Ministro dice que actos son injustificados
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, publicó en su cuenta de X que los hechos ocurridos en San Andrés Itzapa «son injustificables», al mismo tiempo que aseguró que hay un agente policial que está prófugo por este caso.
«Entiendo perfectamente la frustración de los pobladores. Ya hay 4 malos agentes presos y estamos buscando al cobarde que huyó», afirmó Jiménez.
Jiménez hizo un llamado a los «agentes honestos y luchadores» de la PNC y que sigan trabajando honrosamente para sus comunidades, a la vez que dejó un mensaje para «los malos» agentes.
«A los malos agentes les advierto que esta administración no es tolerante como las anteriores», dijo.
Ligados a proceso
El pasado viernes, el Ministerio Público informó sobre la detención de cuatro agentes de la PNC identificados como Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán.
El sábado, los cuatro agentes fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva, señalados por los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada.
A los policías se les acusa de capturar a la víctimas, golpearlas en la comisaría y causar la muerte del ciudadano canadiense, además de la desaparición forzada de Choc Xi, quien fue localizado sin vida.
Lee más:
Etiquetas:Chimaltenango Ejecuciones extrajudiciales Mingob Ministerio Público PNC Portada San Andrés Itzapa