Planillas 10 y 4 asumen la Junta Directiva y Tribunal de Honor del CANG

Esta noche, luego de un amparo provisional otorgado a las autoridades electas para el periodo 2025-2027, se realizó la transición de la Junta Directiva, Tribunal de Honor en una reunión a puerta cerrada.

Shirlie Rodriguez

marzo 21, 2025 - Actualizado marzo 21, 2025
Foto de portada: Carlos Alonzo.

Patricia Gámez asumió como presidenta de la Junta Directiva y Alicia Franco del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). La actividad se realizó a las 22 horas y sin acceso a la prensa. Durante más de una hora permaneció cerrada la puerta del salón Mario René Chávez Garcia, en la sede del Colegio. Luego, los integrantes de las planillas 10 y 4 salieron con sus togas puestas y confirmaron que asumieron los cargos.

Gámez agradeció el respaldo que tuvo de los integrantes de la planilla 4 para que les permitieran asumir sus cargos en el tiempo establecido en ley. 

Expresó que el acto para tomar posesión fue «atropellado», pero agradeció a quienes los apoyaron para asumir y a quienes votaron por su planilla. Mencionó que uno de sus principales objetivos es fortalecer el estado de derecho y de la democracia en Guatemala.

«Ahora hacemos el compromiso de hacer reales las intenciones que ahora convertiremos en acciones concretas en beneficio de los agremiados y del pueblo de Guatemala», dijo.

Según Gámez, el evento se hizo a puerta cerrada porque lo dispuso la directiva saliente y debían asumir antes de las 24 horas del 21 de marzo.

Alicia Franco, presidenta del Tribunal de Honor, enfatizó que era fundamental que tomaran posesión este día y remarcó su compromiso para trabajar en conjunto con la nueva directiva.  

La transición se realizó a pesar de la negativa de la junta directiva saliente liderada por Mario Siekavizza, pero un amparo provisional otorgado por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo resolvió a favor del abogado Percy Rodolfo Méndez. 

La Sala Quinta resolvió suspender cualquier acción que impidiera la transición de mando a la nueva Junta Directiva y Tribunal de Honor electos para el período 2025-2027, así como a los miembros del Comité Asesor de Inversiones.

Además, el Tribunal estableció un plazo de 48 horas para que la Junta Directiva saliente entregue los antecedentes del caso y dos días más para informar sobre el cumplimiento del amparo. Advirtieron que cualquier obstaculización en el proceso podría generar responsabilidades legales.

El 19 de marzo, la junta directiva saliente emitió una resolución en la que decidieron suspender la toma de posesión de las autoridades electas en febrero pasado. Esto porque aún está pendiente que la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales conozca una apelación en contra del proceso electoral. 

Esto generó alarma en el gremio del derecho, haciendo referencia a que pretendían permanecer en el cargo a pesar de que su periodo venció este 20 de marzo. 

Las nuevas autoridades informaron que realizarán un acto protocolario público en los próximos días.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?