Los comunicadores exigieron libertad para el fundador de elPeriódico, quien estuvo en prisión preventiva durante más de dos años, luego de que el Ministerio Público (MP) lo acusara de lavado de dinero y otros delitos.
Zamora recuperó su libertad el pasado 18 de octubre, cuando el Juzgado Segundo Penal le otorgó medidas sustitutivas; sin embargo, en las próximas horas podría volver a prisión preventiva, tras la resolución de la Sala que declaró con lugar una apelación presentada por el MP y los querellantes.
Marielos Monzón, parte del colectivo No Nos Callarán, pidió al presidente Bernardo Arévalo firmeza para ejercer su poder político y así frenar la persecución contra periodistas, reconociendo que existe una independencia de poderes.
“Es importante que él ejerza el poder político para detener la criminalización”, dijo Monzón, mientras portaba un cartel con la frase “Zamora libre”.
Monzón mandó un mensaje al mandatario asegurando que para combatir la corrupción y mantener la democracia es necesaria la firmeza y que se defienda la libertad de expresión.
Los abogados de Jose Rubén Zamora presentaron una acción de amparo para dejar sin efecto la resolución de la Sala Segunda; además, la Procuraduría General de la Nación informó que también estarían presentando otro recurso legal.
Etiquetas:Guatemala Jose Rubén Zamora Justicia Ministerio Público NoNosCallarán periodistas Portada