El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que durante la reunión de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) se pidió al presidente Bernardo Arévalo decretar Estado de Calamidad por el incendio en el vertedero administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).
El ministro de Salud, Óscar Cordón, mencionó que ya se hizo la solicitud al presidente y que eso obliga a todas las instituciones a estar en alerta roja por la situación actual.
Esto se da dos días después de que se inició el incendio en dicho lugar y que ha causado alarmas debido a su afectación en la calidad del aire, lo que también ha provocado la suspensión de clases en al menos tres departamentos del país.
Cordón mencionó que continúan realizando acciones para atender a las personas que puedan presentar alergias debido a la contaminación en el aire por el incendio.
El funcionario recomendó a las personas que, en la medida de lo posible, eviten salir de sus casas y que cierren ventanas. Además, dijo que si es imposible evitar salir, es recomendable usar mascarilla.
Situación del incendio
Según la Conred, hasta las 8:30 horas de este martes, el incendio en el vertedero de AMSA ya se había controlado en un 60 % y se había liquidado en un 40 %.
Además, indicaron que se han continuado realizando las acciones necesarias para la erradicación del siniestro.
Se trata de un vertedero que recibe aproximadamente 1,500 toneladas diarias de desechos sólidos.
Calidad del aire es “peligrosa”
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh), este martes el Índice de Calidad del Aire (ICA) se encuentra en la categoría “peligrosa”, lo cual es una condición de emergencia y que toda la población tiene probabilidades de ser afectada.
Es por eso que el Insivumeh pide evitar, en la medida de lo posible, las actividades al aire libre si no se cuenta con protección adecuada, como las mascarillas. Esto es principalmente para personas que padecen enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños.
Etiquetas:Aire AMSA Conred estado de calamidad Incendio Insivumeh Ministerio de Salud Salud Vertedero