Foto: Human Rights Watch
Ramón Cadena es uno de los abogados que promovió la denuncia contra los expresidentes y fiscales, asegurando que esta se fundamenta en el Estatuto de Roma, que es un convenio creado por la Corte Penal Internacional, donde se tipifica el delito de persecución como un crimen de lesa humanidad.
“Es un crimen de carácter internacional”, afirma Ramón Cadena, quien señala que en Guatemala se dieron crímenes de carácter internacional durante el Conflicto Armado Interno y que ahora esto se está dando nuevamente con el tema de la persecución contra operadores de Justicia, defensores de derechos humanos y periodistas.
Cadena afirmó que en la denuncia se ha pedido la detención de los expresidentes y de los fiscales del MP.
“Esperamos que el fiscal Karim Khan entienda la denuncia y que le dé trámite cuanto antes para detener a estas personas, que es lo que hemos pedido”, señala Cadena.
Cadena afirmó que la denuncia es en relación a los distintos casos de criminalización y persecución que se han dado en Guatemala durante los últimos años.
“En la denuncia está considerado el caso de Jose Rubén Zamora, por ejemplo, los casos contra periodistas, abogados, jueces, fiscales, los casos contra dirigentes comunitarios y en contra de los compañeros de la Usac”, dijo Cadena, quien afirmó que él está sindicado en el caso de la toma de la Universidad de San Carlos (Usac).
La denuncia se dio con el acompañamiento de intelectuales europeos, como el abogado suizo-francés, Patrick Zahnd; el jurista y magistrado emérito del Tribunal Supremo de España, José Antonio Martín Pallín; y el abogado colombiano, Jaime Araujo.
De parte de Guatemala se adhirieron a la denuncia Feliciano Velásquez, dirigente comunitario, y Mauro Vay, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
Adhesión de Guatemala
Guatemala quedó adherida formalmente al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional mediante el Decreto No. 3-2012 del Congreso de la República, aprobado en febrero de 2012.
Con ello, la Corte Penal Internacional tiene la competencia para juzgar a personas de Guatemala que estén acusadas de participar en delitos como genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y agresión.
El artículo 7 del Estatuto de Roma se refiere a los crímenes de lesa humanidad y en el inciso h) hace referencia a la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, y de género.
Etiquetas:Alejandro Giammattei Consuelo Porras Corte Penal Internacional Guatemala Jimmy Morales Portada Rafael Curruchiche Ramón Cadena