Saavedra indicó que en las últimas horas se activaron 12 alertas para dar con el paradero de los menores de edad pertenecientes a la secta, las cuales se suman a otras siete que ya se encontraban activas.
“El 75 por ciento de estas alertas, de la totalidad de 19, se refiere a adolescentes que fueron forzados a unirse en un lazo, en un vínculo, a tener matrimonio, no matrimonio legal porque realmente no es que una autoridad civil o religiosa, como lo manda la ley en Guatemala, haya autorizado el matrimonio”, dijo Saavedra.
Según el PGN, estas uniones se dieron dentro de la perspectiva de la secta Lev Tahor y reiteró que los adolescentes fueron obligados a contraer esos matrimonios.
“Este es un caso de hacer que la ley se cumpla en Guatemala por igual a todos los habitantes, sin distingo de nacionalidad o credo religioso”, aseguró.
El PGN dijo también que el objetivo de las alertas que se han activado es evitar que se sigan vulnerando los derechos de menores de edad, además, afirmó que se busca evitar también que sean sacados del país sin que se termine su proceso de protección.
Saavedra dijo que incluso es probable que varios de estos adolescentes con alerta activa es posible que estén dentro de los grupos de manifestantes y otros en Oratorio, Santa Rosa.
Adolescentes localizados
Durante la madrugada de este lunes, uno de los 12 adolescentes que tienen alerta activa fue localizado en un hotel de la zona 1, confirmó el PGN.
Además, Saavedra dijo que se rescataron a otros dos adolescentes que no tenían alerta activa, pero que se presume también fueron sometidos a matrimonios forzados.
Aseguró que estos adolescentes fueron amenazados con no ver a sus familiares si confiesan estos abusos.
“Ese es el grado de coerción, de amenazas y de dominio psicológico que se une a las características de secta a las que son sometidas estas niñas, niños y adolescentes dentro de Lev Tahor”, dijo Saavedra.
Saavedra concluyó que se ha seguido citando a supuestos padres de familia de estas niñas, niños y adolescentes para avanzar con el proceso de protección.
Estructura de secta
Marvin Rabanales, titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), indicó que este proceso ha sido complicado para el personal de la institución, esto debido al adoctrinamiento al que han sido sometidos estos menores de edad.
“Desde el más pequeño hasta el de 17 años está programado, está educado, tiene una estructura de secta que los hace, incluso, rechazar la alimentación con pertinencia que se les está facilitando”, indicó.
Además, afirmó que desde las afueras de los centros de protección de la SBS las madres, con megáfono, alteran el orden y el estado de ánimo.
Se espera que esta semana se desarrollen audiencias en los juzgados correspondientes respecto al caso de los menores de edad de la secta Lev Tahor.
“Todo es mentira”
eP Investiga consultó a miembros de la secta Lev Tahor vía WhatsApp sobre lo dicho por el PGN en conferencia de prensa y aseguraron que “todo es mentira”.
“Todo eso que dice el PGN por lo de los matrimonios es una gran falsedad, no hay ninguna prueba, todo es mentira”, aseguró uno de sus miembros, quien se identificó como Abraham Goldman.
Desde que se dio el rescate de los menores de edad, los miembros de la secta han dicho que los señalamientos en su contra no son ciertos y han pedido a las autoridades que les sean devueltos los menores de edad.
Etiquetas:Guatemala Lev Tahor matrimonios forzados PGN Portada SBS